Como es posible la democracia?

¿Cómo es posible la democracia?

En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

¿Por qué es imposible en la actualidad la democracia directa?

Entre las objeciones más importantes que se suelen imputar a la democracia directa se refiere a su practicidad y eficiencia. Decidir sobre todos o casi todos los temas de importancia pública mediante referéndum puede ser lento y costoso, y puede provocar en los ciudadanos apatía y fatiga.

¿Qué es la función de la democracia?

La democracia va más allá de la perspectiva electoral, se entiende como un sistema que promueve y permite el respeto irrestricto de los derechos y libertades de las personas, la creación de oportunidades iguales para todos, la vigencia del Estado de derecho, la formación de valores de igualdad, tolerancia y respeto …

LEER:   Que aporta Facebook a la sociedad?

¿Qué es la democracia directa?

Dentro de la democracia directa, el poder es ejercido directamente por el pueblo o la comunidad, sin necesidad de participación de representantes o intermediarios. De esta manera, se gobierna a través de una asamblea, tal como sucedía en la Antigua Grecia.

¿Cuál es el origen de la democracia?

Libertad de expresión: esta debe ser completa, incluyendo la libertad de prensa. El origen de la democracia se remonta a la Antigua Grecia, a los siglos VII y IV a.C. en Atenas, donde el gobierno y las decisiones eran tomadas por la Asamblea, constituida por ciudadanos libres.

¿Cuál es la importancia de la democracia?

Una sociedad sólo puede ser democrática si reconoce a la vez su unidad y sus conflictos internos. De ahí la importancia esencial que revisten en una democracia el derecho y la idea de justicia, definida como el más alto nivel posible de compatibilidad entre los intereses en juego.

¿Cómo se clasifica la democracia?

La democracia puede clasificarse en democracia directa o pura y democracia indirecta o representativa. Dentro de la democracia directa, el poder es ejercido directamente por el pueblo o la comunidad, sin necesidad de participación de representantes o intermediarios.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba