Tabla de contenido
¿Cómo es la construcción de una bóveda?
Las bóvedas tradicionales se han construido con materiales de fábrica. Los materiales empleados tradicionalmente en su construcción ha sido la piedra, el ladrillo. Las dovelas pueden ir aparejadas «a hueso», esto es, sin trabazón, aunque lo habitual es que se unan con un material aglomerante o mortero.
¿Qué es una bóveda romana?
Las bóvedas utilizadas por los romanos permitian cubrir grandes espacios. Rompieron con el cerramiento estático de las formas helénicas aportando formas. Se construian mediante un armazón previo de madera llamado cimbra.
¿Cómo se construyen las bóvedas tradicionales?
Las bóvedas tradicionales se han construido con materiales de fábrica. Los materiales empleados tradicionalmente en su construcción ha sido la piedra, el ladrillo. Todos ellos son materiales que forman los elementos constructivos de una bóveda clásica, siendo muy adecuados a ‘trabajar’ en compresión.
¿Cuál es el material constructivo de las bóvedas?
En la actualidad se emplea igualmente como material constructivo de bóvedas el acero, y el hormigón armado, etcétera. Las dovelas pueden ir aparejadas «a hueso», esto es, sin trabazón, aunque lo habitual es que se unan con un material aglomerante o mortero .
¿Cómo se llaman las bóvedas?
Por la manera de transmitir las presiones, las bóvedas se llaman:, cerradas, cuando el peso se reparte uniformemente por el perímetro; semi-abiertas, cuando el peso descansa sobre dos muros, y abiertas, cuando el peso se concentra sobre los pilares de las esquinas. Su forma básica es un cilindro partido por la mitad.
¿Cuál es la función de las cimbras en la construcción de una bóveda?
Desde sus inicios se ha practicado en su construcción el empleo de estructuras auxiliares de carácter provisional cuya función era la de soporte de las piezas que forma la superficie de la bóveda. Estas estructuras, denominadas cimbras, encarecían la construcción de bóvedas.