Tabla de contenido
¿Cómo es la combustión de una vela?
Explicación. La vela como está al aire está haciendo la reacción de combustión y quema oxigeno del aire y lo transforma en CO2 y vapor de agua.
¿Qué pasa cuando quemamos una vela?
Al quemarse, reaccionan con el oxígeno presente en el aire. El carbono y el oxígeno originan dióxido de carbono, mientras que el hidrógeno y el oxígeno producen agua. Ambas sustancias son gases a la temperatura de la llama, y sencillamente se disipan en el aire. Lo mismo que sucede cuando quemamos gasolina o aceite.
¿Cuál es el estado de una vela antes de encenderla?
Todo esto se observa al encender la vela: al principio la llama es grande, luego disminuye su tamaño por falta de combustible y, finalmente, adquiere el estado normal cuando se derrite una pequeña capa de cera.
¿Cómo se la combustión?
Para que ocurra la combustión, el combustible debe alcanzar la denominada temperatura de ignición. Cuando ello ocurre, el combustible comienza a arder y se forma la llama, una zona donde ocurre una rápida oxidación del combustible, liberando gran cantidad de energía, y que se produce a altas temperaturas.
¿Cuál es el combustible y comburente de una vela?
Para que la llama pueda arder, le hacen falta dos cosas: primero la cera de la vela, llamada carburante; y segundo, el oxígeno contenido en el aire, llamado comburente. No es solamente la vela la que necesita oxígeno para arder: todo lo que produce combustión necesita de un comburente y de un carburante.
¿Cómo se llama el humo que desprende la vela?
Cuando una llama se mueve demasiado, emite hollín. La vela está expuesta a una corriente de aire. La corriente agita las llamas y por eso emiten hollín.
¿Cuál es el estado gaseoso de una vela?
Para hacer fuego, tienes que tomar un sólido o un líquido, calentarlo para que se rompan vínculos químicos en el combustible (el sólido o el líquido con el que empezaste) y eso hace que se libere gas. Ese producto gaseoso se mezcla con el oxígeno. La llama de una vela no es un estado de la materia, sino una reacción.