Tabla de contenido
¿Cómo es ir a declarar?
La citación judicial a declarar es una de las diligencias que se practican durante la investigación. Lo cual se hace en la fase inicial del proceso penal y es de carácter obligatorio. El objetivo de esta citación es permitirle al investigado dar una explicación sobre los hechos ocurridos.
¿Qué pasa si la denunciante no se presenta a declarar?
¿Qué pasa si la denunciante no se presenta a declarar? Por ejemplo, en un juicio de faltas, si el denunciante no se presenta en juicio y en su caso el denunciado si que aparece el día citado, lo habitual es que el juicio no se suspenda y se absuelva al denunciado. Una persona puede ser citada por un juzgado para declarar en calidad de testigo.
¿Qué pasa si una persona no está en su domicilio para recibir la citación?
Si la persona no está en su domicilio para recibir la citación, cualquier otra persona que resida allí o un vecino puede recibirla. El requisito es que esta persona sea mayor de 14 años de edad. Si la persona que va a ser citada no tiene domicilio conocido ni registrado, el juez ordena una averiguación del mismo.
¿Qué es un escrito de declaración?
Este escrito puede dirigirse a cualquier individuo, ya sea denunciado o investigado, pero también a un testigo, a un perito o al denunciante o querellante. En esta citación se ordena que la persona destinataria acuda para prestar declaración ante el juez instructor del caso o para que se asista a la celebración del juicio.
¿Qué hacer si me llaman a declarar en una comisaría?
Puede que la Policía te considere el autor de los hechos, un cooperador necesario o bien, simplemente, piense que estás encubriendo al verdadero culpable, lo que también es un delito. Lo primero que tienes que hacer si te llaman a declarar en una comisaría es comprobar si tienes que declarar como investigado (anteriormente imputado) o como testigo.