Tabla de contenido
¿Cómo empezar una carta para un reclamo?
Una carta de reclamo debe contener una información básica:
- Datos identificativos del emisor o de la persona que efectúa las reclamación.
- Datos identificativos del receptor o la persona/entidad a la que se dirige la reclamación.
- Exposición de los hechos.
- Pruebas.
- Solicitud.
- Fecha y firma.
¿Cómo responder un reclamo de calidad?
Las pautas para actuar en situación difíciles son:
- Mantener la calma: No tomaremos su crítica como “personal”.
- Demostrar profesionalismo.
- Escuchar al cliente.
- Tratar de comprender bien el problema.
- No echar culpas y menos al cliente.
- Usar frases como “lo comprendo”, “claro que sí”.
¿Que decirle a un cliente insatisfecho?
Cómo responder a un cliente insatisfecho
- Hazle saber a tu cliente que estás al tanto de su molestia.
- Sé directo y pregúntale a tu cliente qué lo hizo molestarse.
- Si te equivocaste, pide disculpas a tu cliente.
- Acércate con soluciones.
- Hazle saber a tu cliente que estás trabajando en resolver su problema.
¿Cómo redactar una reclamación?
En el segundo se explica cuáles han sido los problemas. En los tres últimos párrafos se les pide una solución. Las palabras destacadas en negrita son parte del vocabulario que puede serte útil a la hora de redactar una reclamación. Almudena y Marta no dan crédito.
¿Cómo hacer una carta de reclamo?
En el cuerpo de la carta se debe realizar una descripción muy clara sobre los hechos o situaciones que sustentan el reclamo. Número de documento de la persona que realiza la carta. La dirección y el teléfono para que la empresa pueda contestar a la solicitud.
¿Cuáles son los datos de una reclamación?
Fecha, cuidad y Nombre completo de la persona que realiza la reclamación. Nombre de la persona y/o empresa a la que envía la reclamación, ejemplo Claro Oficina central, Movistar, Universidad de España, Empresa de energía de Madrid, Director General de recursos humanos, Gerente general del área administrativa.
¿Qué es una carta de queja?
Una carta de queja es útil e importante porque permite dejar el registro de la reclamación en la empresa.