Tabla de contenido
¿Cómo devolver un préstamo entre particulares?
Para documentar la devolución del préstamo, tenga en cuenta:
- Se debe firmar un documento en el que el prestamista reconozca haber recuperado la totalidad del principal prestado.
- Luego, se debe presentar dicho documento en la Oficina Liquidadora, con una copia de los justificantes bancarios de los pagos realizados.
¿Dónde presentar préstamo familiar?
El receptor del crédito deberá presentarlo, junto a la correspondiente documentación, en la Delegación de Hacienda de la comunidad autónoma en la que resida. A nivel legal, el plazo establecido para presentar el modelo es de 30 días desde el ingreso del dinero en la cuenta del prestatario.
¿Por qué necesito un permiso de la compañía de préstamos para vender mi automóvil?
Hasta que saldes la deuda del automóvil, este no será completamente tuyo, por lo que necesitarás un permiso de la compañía de préstamos para venderlo. Asumir la responsabilidad de la venta aumentará las probabilidades de que obtengas un buen precio en comparación a si dejaras que el acreedor se encargue de venderlo.
¿Cuál es la diferencia entre un alquiler y un préstamo vehicular?
Por su parte, un alquiler es un contrato de duración limitada que expirará al cabo de un periodo determinado. Si has alquilado un automóvil con opción a compra, generalmente será más fácil transferir el alquiler a otra persona que hacer una transferencia de un préstamo vehicular.
¿Qué hacer si alguien deja de pagarte tu automóvil?
Si alguien utiliza tu automóvil y te hace los pagos respectivos, básicamente te conviertes en un acreedor, de modo que, si esa persona deja de pagarte, deberás quitarle el vehículo. Este proceso puede ser muy complicado y de todas formas deberás cumplir con los pagos estipulados en el contrato, por lo que te estarías exponiendo a los riesgos.
¿Cómo presentar un contrato de préstamo?
Para ello, habrá que presentar en Hacienda el Modelo 600, más tres copias del contrato de préstamo. Es fundamental guardar esta documentación, junto con la que acredite que se han pagado las cuotas del préstamo, hasta la devolución total de la deuda, e incluso un poco más.