¿Cómo desechar medicamentos vencidos en Colombia?
La disposición final de estos medicamentos debe hacerse en puntos de recolección autorizados, como por ejemplo: los puntos azules, estos pertenecen a la Corporación Punto Azul que surge como iniciativa de la Industria Farmacéutica para gestionar el Programa de Posconsumo de Medicamentos Vencidos.
¿Dónde descartar medicamentos vencidos?
Quienes necesiten desechar los fármacos deberán depositarlos en los recipientes especiales que se encuentran disponibles en la Red de Farmacias adheridas, identificadas con la inscripción «Aquí deposite medicamentos vencidos y/o en desuso».
¿Dónde se recogen los medicamentos caducados?
En farmacias y centros comerciales existen contenedores en donde puedes depositar estos medicamentos con seguridad y así no irán directo a contaminar. Estos contenedores en México son del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM).
¿Cómo dejar de tomar medicamentos vencidos?
Usted se siente mejor y su proveedor le indica que debe dejar de tomar el medicamento No tome medicamentos vencidos. Es probable que no sean tan efectivos o que sus ingredientes hayan cambiado. Esto puede ocasionar que su uso no sea seguro. Lea las etiquetas con regularidad para verificar la fecha de expiración del medicamento.
¿Cuándo debería deshacerse de los medicamentos no utilizados?
Conozca cuándo debería deshacerse de los medicamentos no utilizados y cómo hacerlo de manera segura. Usted debería deshacerse de un medicamento cuando: Su proveedor de atención médica cambia su receta médica, pero usted todavía tiene un poco de medicamento Usted se siente mejor y su proveedor le indica que debe dejar de tomar el medicamento
¿Cómo deshacerse de los medicamentos vencidos?
La mejor manera de deshacerse de sus medicamentos vencidos, no deseados o sin usar es a través de un programa de recolección de medicamentos, o también puede hacerlo en casa.
¿Cuáles son los riesgos de almacenar medicamentos vencidos o no deseados?
Almacenar medicamentos vencidos o no deseados puede incrementar el riesgo de: 1 Tomar el medicamento incorrecto debido a una confusión 2 Intoxicación accidental en niños o mascotas 3 Sobredosis 4 Uso indebido o consumo ilegal