Tabla de contenido
¿Cómo decir que no a horas extras?
Estas 5 formas de negarse a trabajar horas extras pueden ayudarte a conseguirlo:
- Asertividad.
- Avisar con tiempo.
- Explicar las razones de tu decisión.
- Defender la calidad de tu trabajo.
- Decirle que no puedes trabajar más horas porque estás haciendo un curso de formación.
¿Cuántas horas extra se pueden hacer a la semana?
El artículo 66 indica que la jornada podrá prolongarse por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de 3 horas diarias ni de 3 veces en una semana.
¿Por qué los empleados están obligados a trabajar horas extra?
Los empleados están obligados a trabajar horas extra si así lo exige su empleador, en la medida en que se actúe de acuerdo a la norma laboral, sin que ello configure un derecho del trabajador. La facultad del empleador para exigir trabajo extra.
¿Qué son las horas extras?
Las horas extras son potestativas para el trabajador y se deben pagar dobles las primeras 9 y triples las demás en un período de una semana. Además no pueden exceder de tres en un solo día. Sin perjuicio de las sanciones que pueda aplicar la autoridad correspondiente en el caso de exceder los límites o tratar de forzarlas.
¿Cuántas horas extras se pueden realizar en el mismo día?
«En ningún caso las horas extras de trabajo, diurnas o nocturnas, podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales. Cuando la jornada de trabajo se amplíe por acuerdos entre empleadores y trabajadores a diez (10) horas diarias, no se podrá en el mismo día laborar horas extras.»
¿Cuáles son las opciones para el pago de las horas extras?
En el Estatuto de los Trabajadores, en el punto 1 del artículo 35, se establece que hay varias opciones para el pago de las horas extras, ya sea siempre en función del contrato individual o convenio colectivo. Pudiendo elegir entre dos opciones: abonarlas o compensarlas por tiempos de descanso equivalentes retribuidos.