Tabla de contenido
¿Cómo deben actuar los padres?
Educar bien: un reto para padres en apuros
- Comunícate y escucha a tus hijos.
- Comparte y pasa tiempo con ellos.
- Da ejemplo.
- Demuestra afecto.
- Establece límites.
- No le compares con otros.
- Elogia sus logros.
- No le sobreprotejas: dale espacio.
¿Qué hacer si tu hijo te dice que te odia?
Veamos algunas propuestas de los expertos en psicopedagogía.
- Enseñar a sentir. Lo primero que hay que hacer con los niños, digan lo que digan, es hacerles entender lo que les sucede.
- Dale opciones.
- Comprende su enfado.
- No lo tomes en serio.
- No respondas.
- Dile que le quieres y pídele que se disculpe.
¿Cómo ayudar a los hijos de padres maltratadores?
Ante ese hecho solo caben dos opciones: evidenciar la realidad ante los padres maltratadores y cortar definitivamente la relación o distanciar visitas y reducir a lo justo las comunicaciones. Asimismo, y no menos importante, los hijos de padres maltratadores necesitan ayuda psicológica.
¿Qué hace un hijo maltratador?
El hijo maltratador, a través de esa conducta que supone el maltrato psicológico, pretende alterar la estabilidad y el bienestar familiar. Y para conseguir este objetivo va a utilizar cualquier medio.
¿Qué es un padre maltratador?
Los padres maltratadores son personas diversas, pertenecen a todas las clases sociales, tienen distintos grados de educación y un muy bajo porcentaje tiene algún tipo de patología mental. Es decir, no existe un perfil típico del padre maltratador.
¿Por qué los progenitores maltratadores no cambian?
Porque, al fin y a cabo, es tu padre o tu madre y cuando no se ha conocido otra cosa, muchos de esos hechos se «normalizan». Así, y mientras esos hijos adultos aguantan y se baten en esa ambivalencia que va entre el afecto y el miedo, el amor y el odio, los progenitores maltratadores no cambian solo porque ese hijo sea adulto.