¿Cómo dar la noticia de que alguien falleció?
Ve al grano, es mejor no alargar la incertidumbre y dar rodeos. Cuanto antes lo comuniques mejor, se concretó y conciso pero también delicado. Pronuncia el nombre de la persona que ha muerto y utiliza expresiones claras en relación a su fallecimiento para no dar lugar a dobles sentidos o malinterpretaciones.
¿Cómo comunicar el fallecimiento de un abuelo?
Evita utilizar términos difusos o vagos como “El abuelo se ha ido de viaje”, “La abuelita se ha marchado” porque van a confundir a tu hijo. Explica con realismo y naturalidad lo que ha ocurrido. “Cariño, el abuelito se ha muerto” o “El abuelito se ha ido al cielo” pueden ser frases claras para un niño.
¿Cómo lidiar con la muerte de tu abuela?
Tu abuela incluso podría haber sido la primera persona en tu vida que ha muerto, lo que puede complicar más tus sentimientos. La muerte es una parte natural de la vida, y todos tenemos que lidiar con ella en algún momento. Aprende a obtener una sensación de cierre y apoyo, y sigue adelante luego de perder a tu abuela.
¿Qué hacer si sigues llorando la muerte de tu abuela?
Si notas que sigues llorando la muerte de tu abuela y no puedes llevar tu vida cotidiana, podrías tener que solicitar ayuda profesional. Un consejero para personas en luto puede ayudarte a asimilar la pérdida con eficacia y a aprender a lidiar con ello de forma apropiada.
¿Cómo saber si mi abuela está muerta?
Haz preguntas para informarte sobre la muerte de tu abuela. Podrías obtener un cierre al descubrir que, luego de una larga enfermedad, tu abuela ya no siente dolor. Tu capacidad para entender la muerte variará según tu edad.
¿Por qué los nietos tienen más dificultades con la muerte de su abuela?
Algunos nietos podrían tener más dificultades con la muerte de su abuela a causa de la duración y la cercanía de la relación, la causa de la muerte o la manera en la que los demás familiares reaccionen. Los adultos deben demostrar un dolor auténtico e indicar a todo niño o adolescente que está bien llorar o sentirse triste.