Tabla de contenido
¿Cómo crees que los niños viven el proceso de duelo?
Los niños no suelen expresar el dolor, la tristeza o la pena por la pérdi- da como los adultos. Lo habitual es que estos sentimientos se expresen a través de cambios en el carácter, irritabilidad o disminución del rendi- miento escolar, especialmente en los niños más pequeños.
¿Cuáles son las cinco etapas del duelo?
Las fases del duelo
- Negación. La negación es una reacción que se produce de forma muy habitual inmediatamente después de una pérdida.
- Ira. A menudo, el primer contacto con las emociones tras la negación puede ser en forma de ira.
- Negociación.
- Depresión.
- Aceptación.
¿Por qué el duelo en los niños es más corto que el adulto?
Por ello, el duelo en los niños suele ser más corto que el adulto, ya que vuelven con mucha más facilidad a su rutina y se adaptan a la nueva realidad. A pesar de ello, afrontar la muerte de un ser querido durante la infancia también tiene algunos componentes negativos; por ejemplo, los niños exteriorizan peor el dolor.
¿Cómo afecta el duelo a los niños?
Por este motivo, el niño experimenta el duelo como un período de separación y abandono que representa una amenaza para su seguridad y equilibrio afectivo (Pereira, 2002; Nomen, 2008). Algunas de las respuestas más comunes ante la pérdida observadas a estas edades pueden ser: (Pereira, 2002; Díaz, 2016): Miedo a morir o a otra pérdida.
¿Cuáles son las fases del duelo?
Bolwby (1982) plantea cuatro fases del duelo que se pueden encontrar tanto en niños como en adultos. Fase de entumecimento o shock: en esta primera fase nos encontramos ante una fuerte desesperación.
¿Cuál es el objetivo del duelo?
El objetivo del duelo parece ser el establecimiento de nuevas bases en la nueva configuración del sistema familiar que, a pesar de ser un sistema que surge del anterior, no puede ser el mismo, pues falta uno de sus miembros principales.