¿Cómo conseguir el historial médico?
Puede hacerlo en persona, acudiendo a la Oficina de Atención al Paciente y presentando una solicitud acompañada de copia de su DNI.
¿Cuánto tiempo permanece la historia clínica en el hospital?
quince años
La historia clínica se tiene que conservar como mínimo hasta quince años desde la muerte del paciente. No obstante, se podrán seleccionar y destruir los documentos que no sean relevantes para la asistencia, transcurridos dos años desde la última atención al paciente.
¿Cuáles son los registros de la historia clínica?
La historia clínica es el registro obligatorio de las condiciones visuales del paciente. Es un documento privado, sometido a reserva, que únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley. Existencia de transferencia – apoyo en el proceso de atención.
¿Quién puede consultar el historial médico?
La ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente señala que el acceso al historial médico está limitado al personal sanitario directamente implicado en el tratamiento del paciente. Por tanto, estos datos NO pueden ser consultados por el personal sanitario sin una causa justificada por la ley.
¿Cuánto tiempo debe guardar el historial médico de un paciente?
Los hospitales y centros sanitarios están obligados a guardar el historial médico de los paciente durante un mínimo de 5 años desde el registro de cada dato concreto. En cualquier caso, la documentación deberá mantenerse durante el tiempo necesario para el adecuado tratamiento del paciente.
¿Cómo puedo acceder a mi historia médica?
Un paciente tiene derecho a acceder a sus datos clínicos, y lo puede acceder a través de dos vías. Presencialmente o a través de internet. Se puede solicitar la historia médica por internet a través del Sistema Nacional de Salud ( Aquí) y en cualquier centro que se encuentre integrado en este programa digital.
¿Cómo puedo compartir el historial clínico de mi paciente?
En ‘La Tarde’, Escobar ha explicado que “no obstante la tecnología ya permite a todos los centros de salud disponer del historial clínico del paciente independientemente de que sean de CCAA diferentes. Lo que tiene que hacer el médico de cabecera o el especialista es pasar ese documento a digital, y compartirlo con todos los hospitales.”