¿Cómo compartir una cuenta de banco?
Si quieres compartir tus finanzas con tu pareja pero con la condición de tener los dos el mismo poder sobre el dinero, la mejor opción es que ambos seas cotitulares de la cuenta bancaria. En el caso en que tú o tu pareja ya tuvierais una cuenta con un titular único, podéis añadir a la otra persona como autorizado.
¿Qué es una cuenta bancaria compartida?
Una cuenta conjunta o compartida es aquella que tiene varios titulares, los cuales firman un contrato con la entidad bancaria y son propietarios de los fondos depositados.
¿Qué es un contrato de cuenta corriente bancaria?
Que el contrato de cuenta corriente bancaria es un contrato de depósito, que sólo otorga a sus titulares la facultad de disponer de los fondos de la misma contra el banco, aunque el dinero sea sólo propiedad de uno de ellos.
¿Qué es una cuenta corriente de titularidad de ambos cónyuges?
La existencia de una cuenta corriente de titularidad de ambos cónyuges no presupone la copropiedad de los fondos depositados, sino que ambos pueden retirar el dinero aunque sea propiedad solo de uno ellos (Sentencia del Tribunal Supremo dictada en fecha de 15 de febrero de 2013).
¿Por qué debemos rechazar los depósitos bancarios de titularidad conjunta?
En consecuencia, debe rechazarse de plano toda idea en el sentido de que el dinero depositado en tales cuentas indistintas pase a ser propiedad de uno de ellos, por el solo hecho de figurar como titular de la cuenta. El su artículo 231 – 1 del Codi Civil de Catalunya hace extensiva esta cuestión a los depósitos bancarios de titularidad conjunta.
¿Cómo saber a quién pertenece el dinero de una cuenta?
Para determinar a quién pertenece el dinero de una cuenta habrá que atender a las “relaciones internas” entre los titulares, debiéndose tener en cuenta principalmente la procedencia originaria de los fondos de la cuenta.