Como combatir la verguenza?

¿Cómo combatir la vergüenza?

La persona que tiene como núcleo de su vida a la vergüenza se niega a sí misma para adaptarse a lo que creen que se espera de ella. A pesar de que esta emoción está considerada como una de las más complejas es posible trabajar con ella para disminuir su protagonismo y hacerla desaparecer.

¿Cuáles son los efectos de la vergüenza?

Los estados prolongados bajo los efectos de la vergüenza, debido a la personalidad de cada uno o a los episodios que hemos vivido, pueden provocar un desequilibrio en el sistema nervioso, lo que además causa una sensación de vulnerabilidad mayor para relacionarnos con los demás o hacer lo que deseamos.

¿Por qué la vergüenza es tan poderosa?

La razón por la cuál la vergüenza es tan poderosa se debe al momento puntual en que comienza a gestarse, es decir, cuando aún somos unos pequeños, dependientes de los cuidados de los demás. Si perdemos la conexión con estas personas, nos quedaremos sin comida, sin refugio, etc.

LEER:   Que papilas gustativas tiene la lengua?

¿Cómo afecta la vergüenza a la mirada del otro?

Boris Cyrulnik, autor del libro “ Morirse de vergüenza. El miedo a la mirada del otro “, afirma que la reacción de vergüenza depende, sobre todo, de la reacción del otro. Es decir, cuando el entorno trata de comprender y no de juzgar, la vergüenza se vería reducida o anulada.

¿Qué es la vergüenza y por qué es tan importante?

La vergüenza envuelve a la persona en un filtro negativo y de autodesprecio, a partir del cual se percibe como frágil y débil, a la vez que se enfada por ello. Así, tener vergüenza es no sentirse cómodo en la propia piel, es no reconocerse y recorrer el camino de la desconfirmación sobre lo que uno es de manera progresiva.

¿Cuál es la importancia de la compasión en el tratamiento de la vergüenza?

La importancia fundamental que tiene la compasión en el tratamiento de la vergüenza nos lleva a profundizar más en este comportamiento en la siguiente página (pincha aquí), así como en los sistemas neurológicos que regulan nuestras emociones julio 2013 Curso: Como aplicar ejercicios de mindfulness

LEER:   Que paso el 13 de noviembre de 1985 en el mundo?

¿Cómo hablar con un terapeuta?

No hace falta que escribas páginas y páginas, bastará con algunos apuntes que recojan lo más importante que habéis hablado o aquello que más te ha resonado. Algunos pacientes toman notas durante la sesión, para que no se les escape nada. Habla abiertamente con tu terapeuta, redirígele hacia los temas que tú quieres tratar.

¿Cuál es el origen de la vergüenza?

La semilla que origina la vergüenza suele encontrarse en experiencias vividas en la infancia o adolescencia. El origen de esta emoción suele encontrarse en una experiencia en la que la persona sintió o le hicieron sentir que no fue correcta, que no se comportó como debía y que en definitiva, su comportamiento no fue normal.

¿Cómo saber si Sentimos Vergüenza?

El primer paso comienza por reconocer y aceptar que sentimos vergüenza, es decir, que esta emoción forma parte de nuestro universo emocional. Una vez identificada, lo ideal es reflexionar sobre sus consecuencias, sobre el peso que tiene en nuestra vida y de qué manera nos limita, qué nos impide llevar a cabo.

LEER:   Cuanto dinero debe darle un padre a su hijo en Colombia?

¿Qué significa tener vergüenza?

Ahora bien, tener vergüenza implica por un lado, experimentar emociones como la culpa y el miedo y por otro, mecanismos como la perfección y el control para superar el sentimiento de inadecuación. El problema es que más allá de ayudar suponen todo lo contrario: una obstaculización a la hora de crecer y evolucionar.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba