¿Cómo cobrar la pensión en caso de no contar con una pareja ni hijos?
En caso de no contar con una pareja ni hijos, los padres del beneficiario fallecido tienen derecho a cobrar su pensión. Para obtenerla será necesario comprobar el vínculo familiar, así como acreditar la dependencia económica del asegurado.
¿Cuándo se cobra una pensión?
Por lo general, una pensión se cobra cuando el trabajador llega a una edad avanzada; sin embargo, no siempre ocurre así”, advierte Manuel Patlán, director de finanzas de la plataforma de servicios financeros Coru.com.
¿Quiénes pueden cobrar la pensión de una persona fallecida?
¿Quiénes pueden cobrar la pensión de una persona fallecida? Los beneficiarios de un trabajador que, según el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo, pueden ser la pareja, hijos o padres, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos. La viudez es uno de los casos en que un beneficiario que no es el trabajador recibirá la pensión.
¿Qué es la pensión compensatoria después del divorcio?
Es decir, que en el tiempo que duró el matrimonio te viste imposibilitado para tener una vida económica independiente. La pensión compensatoria es un derecho después del divorcio cuando se está en desventaja adquisitiva en comparación con su ex pareja.
¿Qué hacer en caso de muerte de un beneficiario?
En caso de que su muerte haya sido consecuencia de sus actividades laborales, también se pedirá un dictamen. Los hijos del beneficiario deben confirmar el vínculo filial para que el trámite sea válido. En caso de no contar con una pareja ni hijos, los padres del beneficiario fallecido tienen derecho a cobrar su pensión.
¿Cuándo se otorga la pensión a un hijo fallecido?
Si el hijo del beneficiario fallecido es mayor de 16 años y tiene algún impedimento físico o una enfermedad crónica, se le otorga la pensión hasta que desaparezca su incapacidad. Aquí también se requiere que el trabajador haya cumplido 150 semanas de cotización.