Tabla de contenido
¿Cómo cobrar el paro mientras trabajas?
Si deseas seguir cobrando el paro mientras trabajas a tiempo parcial, tienes que comunicar al SEPE (antiguo INEM) que quieres seguir percibiendo la prestación por desempleo reducida proporcionalmente. Es decir, si por ejemplo el trabajo que te ofrecen es de media jornada, el 50\%, tu prestación se verá reducida al 50\%.
¿Cómo apuntarse al paro siendo estudiante?
Apuntarse al paro es sencillo. Hay que apuntarse en la oficina de empleo del Servicio de Empleo de tu Comunidad Autónoma, salvo en Ceuta y Melilla que es gestionado directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal. En la mayoría de las oficinas no es necesario pedir cita previa.
¿Cómo apuntarse al paro por primera vez por Internet?
Actualmente no es posible apuntarse al paro de manera online. Es decir, si es la primera vez que nos inscribimos como demandantes de empleo deberemos de hacerlo de forma presencial en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal.
¿Qué pasa si no aviso al sepe que estoy trabajando?
La consecuencia de no comunicar la colocación podría ser la pérdida de la prestación por una sanción. Puede comunicarnos su baja en la prestación a través de Internet en www.sepe.es. Para ello necesita certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña cl@ve.
¿Es posible estudiar y cobrar el paro al mismo tiempo?
A la hora de cobrar prestaciones por desempleo, el parado asume una serie de obligaciones con el SEPE, de entre las que no se encuentra el no poder estudiar mientras se cobra el paro o un subsidio, y por tanto, es posible estudiar y cobrar el paro al mismo tiempo.
¿Cuánto tiempo tengo para solicitar el cobro del paro?
A partir del momento en que surge la situación que da lugar al cobro del paro, tienes un plazo de 15 días para solicitarlo al igual que el resto de trabajadores. Tienes que tener cuidado de no solicitarlo fuera de plazo, porque entonces perderás la cantidad que corresponda al tiempo que te hayas retrasado.
¿Cuáles son los requisitos para ingresar al paro?
Estar desempleado e inscrito como demandante en los Servicios de Empleo autonómicos correspondientes, es decir, apuntado al paro. Para determinados subsidios es necesario cumplir requisitos específicos como tener responsabilidades familiares o haber cumplido los 45 años de edad.
¿Cómo se extingue el paro?
En caso contrario, la prestación se extinguiría. En ningún caso se pierde tiempo de paro, sino que simplemente se prolongará la prestación el mismo tiempo que haya permanecido suspendida. Si se viaja para realizar un trabajo o perfeccionamiento profesional, el paro no se extingue, sólo se suspende.