Tabla de contenido
- 1 ¿Cómo cambia la vida después de la muerte de los padres?
- 2 ¿Cuáles son las pérdidas en la vida de los padres?
- 3 ¿Qué pasa cuando ya no están los padres?
- 4 ¿Qué hacer ante la muerte del padre?
- 5 ¿Cómo afecta la muerte del padre a nuestra identidad?
- 6 ¿Cómo vivir con la muerte de una madre o de un padre?
- 7 ¿Qué hacer con las pertenencias de quién ha fallecido?
- 8 ¿Por qué dejar de ver a los niños?
- 9 ¿Cómo serán las relaciones con los hijos e hijas después de la muerte?
- 10 ¿Cómo pueden cambiar las relaciones con otros parientes después de la muerte?
- 11 ¿Cuáles son las causas de las muertes adicionales de niños?
- 12 ¿Cómo aceptar la muerte de un hijo?
¿Cómo cambia la vida después de la muerte de los padres?
Después de la muerte de los padres, la vida cambia mucho. O quizás, muchísimo. Enfrentar la orfandad, incluso para personas adultas, es una experiencia sobrecogedora.
¿Cuáles son las pérdidas en la vida de los padres?
De cualquier modo, una de las grandes pérdidas en la vida es la de los padres. Puede ser difícil de superar si hubo injusticia o negligencia en el trato hacia ellos. Por eso, mientras estén vivos, es importante hacer conciencia de que los padres no van a estar ahí para siempre.
¿Qué sucede cuando el dueño de una propiedad muere?
Cuando el dueño de una propiedad muere, la propiedad puede cambiar de manos de varias maneras. El plan de sucesión del difunto, si es que existe, determinará cómo se transferirán los bienes raíces a los herederos o sobrevivientes.
¿Qué pasa cuando ya no están los padres?
Cuando ya no están, se experimenta su falta como un “nunca más” para una forma de protección y de apoyo que, de uno u otro modo, siempre estuvo ahí. De hecho, quienes no conocieron a sus padres, o se alejaron de ellos a temprana edad, suelen cargar toda su vida con esas ausencias como un lastre.
¿Qué hacer ante la muerte del padre?
Lo más aconsejable es comprender que el sufrimiento puro y duro ante la muerte del padre es una fase perfectamente normal. Podemos tener 50 años, pero aún así nos va a doler, nos va a asustar. La psicóloga Jeanne Safer recomienda darse un tiempo para reflexionar acerca del legado que nos dejó nuestro padre.
¿Cómo aceptar la muerte de nuestros padres?
Sin embargo, no por ser algo natural podemos aceptar la muerte de nuestros padres tan fácilmente. Siempre y cuando dispongamos de un vínculo familiar significativo, enriquecedor y cálido, toda ausencia, toda separación supone una fuente de sufrimiento que nadie nos ha enseñado a afrontar o a gestionar.
¿Cómo afecta la muerte del padre a nuestra identidad?
En el momento de la muerte del padre, se produce un pequeño terremoto en nuestra identidad. Somos nosotros quienes pasamos a encabezar a las generaciones que nos suceden. Esto asusta y genera un sentimiento de soledad.
¿Cómo vivir con la muerte de una madre o de un padre?
La muerte de una madre o de un padre es un vacío que nunca sanaremos. No obstante, aprenderemos a vivir con esa herida, con ese hueco en el corazón que aliviaremos con buenos recuerdos, fotografías o ese legado que conservaremos para siempre en nuestra mente.
¿Por qué no resuenan las palabras de la pérdida de un padre?
Sin embargo, estas palabras a menudo no resuenan cuando sufrimos la pérdida de un padre o una madre que estuvieron a nuestro lado toda nuestra vida. Nunca tendremos otro padre. Nunca tendremos otra madre. A veces olvidamos la profundidad de la conexión que tenemos con nuestros padres.
¿Qué hacer con las pertenencias de quién ha fallecido?
Luego de la partida de un ser querido no sólo debemos afrontar una montaña rusa de emociones que nos abruma, sino también, una multiplicidad de decisiones prácticas vinculadas a la vida diaria. En este sentido, una de las tareas más difíciles durante este proceso de duelo es decidir qué hacer con las pertenencias de quien ha fallecido.
¿Por qué dejar de ver a los niños?
En el fondo de todas las personas siempre sigue viviendo ese niño que siempre puede acudir a la madre o al padre para sentirse protegido. Pero cuando se van, esa opción desaparece para siempre. Vas a dejar de verlos, no una semana, ni un mes, sino el resto de la vida.
¿Qué hacer después de la muerte de un ser querido?
Un abrazo, una caricia en tu cabello, acariciando tu mano, o un suave toque en la espalda, son algunas de las formas más reconfortantes de conexión que puede suceder. Sentir su tacto o una simple acaricia es la experiencia más común en los días posteriores después de la muerte del ser querido.
¿Cómo serán las relaciones con los hijos e hijas después de la muerte?
Sus relaciones con sus hijos e hijas ahora serán diferentes, ya que es posible que tenga que asumir nuevos roles en sus vidas—en efecto, ser madre y padre. Las relaciones con otros parientes, parientes políticos, incluso amigos pueden cambiar como resultado de la muerte.
¿Cómo pueden cambiar las relaciones con otros parientes después de la muerte?
Las relaciones con otros parientes, parientes políticos, incluso amigos pueden cambiar como resultado de la muerte. Algunas relaciones pueden acercarse mientras que otras se separan. En un momento en que puede estar emocionalmente necesitado, puede volverse impaciente con viejos amigos. Puede querer o necesitar más de lo que son capaces de dar.
¿Cómo afecta la ausencia del padre a los hijos?
A pesar de que la madre asuma el peso de la crianza, la educación y la orientación del hijo, el padre ausente genera un enorme vacío emocional. La ausencia del padre puede ser física, sea por fallecimiento o porque no se hace responsable de los hijos.
¿Cuáles son las causas de las muertes adicionales de niños?
Según Unicef, la mayoría de estas muertes adicionales de niños serán causa del aumento de la malnutrición y la reducción de los tratamientos en las sepsis neonatales (una infección de la sangre que se presenta en un bebé de menos de 90 días, la causa de muerte neonatal más común en los países en desarrollo) y la neumonía.
¿Cómo aceptar la muerte de un hijo?
Aceptar la muerte de un hijo puede suponer una gran dificultad y tiende a provocar sensaciones sobre que la pérdida no es real. En esta etapa del proceso de duelo, los padres deben tomar conciencia de la irreversibilidad de la pérdida, logrando una aceptación tanto intelectual como emocional, la cual puede resultar muy compleja.
¿Qué hacer en caso de pérdida de un hijo?
La pérdida de un hijo es uno de los acontecimientos más dolorosos que a una madre y a un padre les puede suceder. En su pérdida no hay consuelo, no hay palabras que puedan decirte que puedan ayudar a paliar el dolor que sienten.