Tabla de contenido
¿Cómo alquilar un piso por habitaciones?
Hay 2 formas de alquilar un piso por habitaciones: en la primera, el mismo propietario es quién lo gestiona todo. En la segunda, hay un inquilino titular del contrato que tiene el consentimiento expreso del propietario para subarrendar habitaciones. Ambas son legales pero funcionan de manera distinta:
¿Cómo contratar a un inquilino en una vivienda de alquiler?
En caso de que el arrendador acepte, el primer inquilino tendrá que hacer un contrato a cada una de las personas que subarriéndenlas habitaciones, especificando la zona que se ha cedido y las normas existentes en esa vivienda de alquiler.
¿Quién regula los contratos de alquiler por habitaciones?
Si es el propietario quién lo gestiona, los contratos de alquiler por habitaciones se regulan mediante el Código Civil.
¿Cuánto cuesta alquilar un piso subalquilado?
Durante varios meses he estado viviendo en un piso subalquilado por 620€ ( la propietaria del piso lo alquila por 550€) . No se firma contrato En su momento llegamos a un acuerdo en el que yo iba a estar 1 año y que avisaría con antelación si quería irme de la vivienda.
¿Quién paga los honorarios de la agencia de alquilar un piso?
Habitualmente, los gastos de los honorarios de la agencia corren a cargo del inquilino por lo que muchos propietarios eligen esta opción para contar con apoyo profesional en todos los trámites de alquilar un piso y evitarse las molestias de tener que enseñar el piso.
¿Cómo escoger al mejor inquilino para tu piso?
Aunque decidas alquilar tu piso a través de una inmobiliaria, no está de más que revises los siguientes puntos con el fin de escoger al mejor inquilino para tu inmueble. El inquilino presenta un contrato de trabajo fijo y el alquiler no supera el 30\% de su salario mensual neto.
¿Qué son los alquileres compartidos?
En grandes ciudades como Barcelona, los alquileres compartidos son de lo más habitual. Mayoritariamente se trata de jóvenes estudiantes o profesionales, que no pueden afrontar la totalidad de un alquiler solos y deciden compartir piso para sufragar mejor los gastos. Pero, ¿cómo hacer que sea legal y evitar así conflictos ‘contractuales’?