Como afectan las deudas de un conyuge a los bienes gananciales?

¿Cómo afectan las deudas de un cónyuge a los bienes gananciales?

No obstante, puede también ocurrir que las deudas de uno de los cónyuges puedan afectar a bienes gananciales desconociéndolo el otro. Una reciente resolución clarifica si pueden embargarme un bien ganancial por deudas de mi marido, sin yo saberlo. ( Publicado en Invertia)

¿Qué son los bienes gananciales?

Los gananciales hacen referencia a los bienes que recibe cada cónyuge luego de liquidada la sociedad conyugal, y corresponde a la parte que le toca después de haberse pagado las deudas de la sociedad y las recompensas. Bienes gananciales. Cómo se calculan los gananciales.

¿Por qué un cónyuge puede renunciar a los gananciales?

LEER:   Cual puede ser un motivo de consulta?

Aunque no se entienda la razón por la que un cónyuge pueda renunciar a los gananciales, es una figura que está ahí para hacer uso de ella, pero que no puede ser utilizada para defraudar a terceros, como la misma norma lo dice al establecer que esa renuncia se puede hacer sin perjuicio de terceros.

¿Quién es el dueño de la mitad de los bienes comunes?

Lo cierto es que en la sociedad de gananciales no se es dueño de la mitad de los bienes comunes, sino que ambos esposos conjuntamente tienen la titularidad del patrimonio ganancial, según ha venido entendiendo la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

¿Cuál es la presunción de la ejecución en bienes gananciales?

La reciente Ley de Enjuiciamiento Civil apoya igualmente la inexistencia de tal presunción, cuando en su art. 541.2, relativo a la ejecución en bienes gananciales, hace recaer en el acreedor ejecutante, ante la oposición del cónyuge del deudor, la carga de la prueba de la responsabilidad de los bienes gananciales.

LEER:   Cuales son los riesgos de trabajar en una gasolinera?

¿Cuál es la presunción de ganancialidad de las deudas contraídas en gananciales?

Aunque nos sorprenda a primera vista, lo cierto es que la Ley parte del hecho de considerar a priori que las deudas de un cónyuge contraídas en gananciales no tienen la presunción de ganancialidad, salvo que estén referidas dichas deudas a cuestiones que expresamente dispone la Ley.

¿Por qué los bienes gananciales pueden ser embargados para el cobro de la deuda?

El artículo 1367 Código Civil establece que los bienes gananciales responden de las obligaciones contraídas por ambos cónyuges conjuntamente o por uno con el consentimiento del otro. Por lo tanto, es claro que, en ese tipo de deudas, los bienes gananciales pueden ser embargados para el cobro de la deuda. Pero respecto a las deudas privadas, es

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba