Tabla de contenido
¿Cómo afecta la pérdida de un ser querido a un niño?
Es común que todos los niños sientan una amplia gama de emociones en respuesta a la muerte de un ser querido, como impresión, tristeza, ansiedad o enojo. La manera de expresar estos sentimientos depende de su edad y desarrollo.
¿Qué pasa cuando muere un hermano?
La muerte de un hermano puede tener muchos efectos en una persona, como por ejemplo: La pérdida de una relación a largo plazo. Los hermanos suelen estar conectados de forma muy profunda. Estuvieron presentes en los mejores y peores momentos de sus vidas.
¿Cómo afecta la pérdida de un hermano a los niños?
La pérdida de un hermano/a puede ser para los niños igual de difícil que perder a un padre, a veces, incluso más. Los pequeños están muy ligados a sus hermanos, tienen unos vínculos especiales. Son compañeros de aventuras, travesuras y experiencias de la vida.
¿Cómo afecta la pérdida de un hijo a los padres?
Se rompe bruscamente el vínculo especial y la complicidad que durante más o menos años se ha ido construyendo. En el caso de los niños, aunque sean pequeños, tienen que enfrentarse a ver a sus padres devastados, sin fuerzas para acompañarlos, por la pena tan grande que supone la pérdida de un hijo.
¿Cómo reaccionan los niños cuando un miembro de la familia muere?
Cuando un miembro de la familia muere, los niños reaccionan de manera diferente a los adultos. Los niños de edad pre-escolar creen que la muerte es temporera y reversible, esta creencia está reforzada por los personajes en dibujos animados que se mueren y reviven otra vez.
¿Cómo actúan los niños después de la muerte de un padre o una madre?
Después de la muerte de un padre o una madre, muchos niños actuarán como si tuviesen menor edad. El niño temporeramente actúa de manera más infantil exigiendo comida, atención, cariño y habla como un bebé. Los niños más pequeños frecuentemente creen que ellos son la causa de lo que sucede a su alrededor.