Tabla de contenido
¿Cómo afecta la migración en el crecimiento de la población?
Cuando la migración es muy significativa, la pérdida de población puede mermar el potencial productivo de las comunidades de origen, ya que su salida, tem- poral o definitiva, genera escasez de fuerza de trabajo en ciertos sectores o industrias específicas y, por ende, tiende a desincentivar el crecimiento económico.
¿Cuáles son los factores que aumentan o disminuyen las poblaciones?
Los índices demográficos que más influyen en el crecimiento de la población son la natalidad, la mortalidad y las migraciones.
¿Cuáles son los factores que aumentan la población?
¿Cuáles son las causas del aumento en la población?
- La migración.
- La fecundidad (reproducción biológica) y condiciones de salud.
- Bajos índices de mortalidad.
- Aumento de la longevidad (larga duración de la vida).
- Mejoras en la calidad de vida.
¿Cuándo empieza la disminución de la población?
La disminución de la población, si tiene lugar, comenzará a partir de la segunda mitad del siglo XXI (entre 2050 o 2100)
¿Cómo afecta la disminución de la población a los niveles de vida?
El trabajo de Jones sugiere que la disminución de la población podría causar un crecimiento más lento en los niveles de vida. Pero hay una posibilidad aún más alarmante: un círculo vicioso en el que la baja fecundidad en una generación provoca el mismo efecto en la siguiente, lo que conduce a una espiral descendente en la población.
¿Cuál es el riesgo de que la población disminuyera?
Para Keynes, el riesgo de que la población disminuyera era el desempleo: no veía ninguna razón por la que afectara el nivel de vida o el avance de las nuevas tecnologías. La economía moderna, que trata de explicar el ritmo del descubrimiento científico, es menos optimista.
¿Cuáles fueron las consecuencias económicas de la disminución de la población?
En 1937, John Maynard Keynes dio una conferencia sobre “Las consecuencias económicas de la disminución de la población ”. En ese momento muchos sentían que el mundo estaba sobrepoblado y que menos personas podrían ser algo bueno, una opinión que el mismo Keynes compartía.