Tabla de contenido
¿Cómo afecta la inflación a los deudores?
Gracias a la inflación, los deudores deben hacer frente a un menor nivel de deuda. Esto se explica porque a menor valor del dinero, en términos reales el deudor tiene que pagar una deuda menor. Además, recibirán unos intereses menores por sus depósitos, inferiores a los niveles de inflación.
¿Cómo afecta el índice de inflación a nivel personal y de país?
La inflación afecta mucho a la economía doméstica. Con ella se produce la pérdida del poder adquisitivo, ya que con el mismo dinero podemos comprar menos productos. En cuanto a los salarios, cuando aumenta la inflación el Gobierno suele subir el salario mínimo.
¿Por qué la inflación es beneficiosa para los deudores y los acreedores?
Así, suele afirmarse que la inflación es beneficiosa para los deudores y perjudicial para los acreedores. Así, si acreedor y deudor pactan la devolución de una cantidad de dinero sin tener en cuenta el efecto de un aumento de los precios, el valor real de la deuda disminuye.
¿Por qué la inflación favorece al deudor?
Como sabemos, la inflación hará que esos 1.000 dólares, al cabo de 5 años, permitan adquirir menos bienes que con los 1.000 dólares prestados en un inicio. Por tanto, se dice que la inflación siempre favorece al deudor.
¿Cómo afecta la inflación a la deuda?
Así, si acreedor y deudor pactan la devolución de una cantidad de dinero sin tener en cuenta el efecto de un aumento de los precios, el valor real de la deuda disminuye. Como decíamos anteriormente, al existir inflación, el valor de la deuda sigue siendo el mismo, pero este valor se va reduciendo en la medida que crece la inflación.
¿Cómo afecta la inflación a la capacidad adquisitiva de los inversores?
Puesto que la mayoría de los inversores tienen como objetivo aumentar su nivel de capacidad adquisitiva a largo plazo, la inflación puede poner en riesgo este objetivo, ya que los retornos obtenidos deben actualizarse con la inflación para incrementar la capacidad adquisitiva real del inversor.