¿Cómo afecta la delincuencia en la economía del Perú?
En Perú, como en toda Latinoamérica, el alto grado de inseguridad generado por la violencia y la delincuencia obstaculizan el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Sin embargo, la falta de datos precisos impide formular en forma adecuada el problema.
¿Qué es la economía del crimen?
El análisis económico del crimen se basa el trabajo de Gary Becker, ganador del Premio Nobel de Economía en 1992. Becker suponía que los criminales son individuos que actúan racionalmente y buscan maximizar su bienestar.
¿Cómo nos afecta la inseguridad ciudadana?
Inseguridad afecta el desarrollo humano y la democracia. “La inseguridad afecta negativamente al desarrollo humano, la calidad de vida de las personas y la consolidación de las instituciones democráticas.
¿Cómo afecta la delincuencia económica a la economía?
La delincuencia económica afecta de modo decisivo los recursos del Estado y el correcto funcionamiento del mercado y la economía. En ningún otro sector como el de los delitos económicos se ve con tanta claridad la relación existente entre Economía y Derecho y el condicionamiento económico de la regulación jurídica.
¿Cuál es el efecto económico de la delincuencia común?
Otro efecto económico de la delincuencia común tiene que ver con las pérdidas directas de las empresas. Y junto a lo anterior, el gasto que deben hacer los comercios en medidas de seguridad. El 95\% de las compañías mexicanas son microempresas con menos de 10 trabajadores.
¿Cómo se agudizó la delincuencia en nuestro país?
Durante la década reciente, se agudizó la delincuencia en nuestro país asociada, en gran medida, con la guerra contra el narcotráfico y la pugna entre grupos dedicados a esa actividad.
¿Cuáles son los aspectos a destacar de la delincuencia socioeconómica?
Otro aspecto a destacar de la delincuencia socioeconómica es la actividad económica empresarial. Las características de este ámbito generan cuestiones específicas por cuanto la empresa actúa como estructura compleja, jerarquizada, en la que los centros de decisión aparecen, a menudo, alejados de los agentes ejecutores.