Tabla de contenido
¿Cómo afecta emocionalmente la discapacidad?
Con frecuencia refieren sentimientos de: tristeza permanente y persistente, ansiedad, llanto, sentimiento de culpa y de inutilidad, pérdida de energía, aumento del apetito, trastornos del sueño, aumento de peso. En casos severos, tanto los hombres como las mujeres pueden experimentar pensamientos de suicidio.
¿Qué actitud adoptamos ante la discapacidad?
Actúa con naturalidad. Las personas con discapacidad agradecen que se eviten las diferencias de trato y los paternalismos. Las personas con discapacidad, como todos, tienen cosas que contar. Y quieren que les escuchen.
¿Cómo afecta el miedo al futuro a las personas con discapacidad?
Así, tras el shock inicial, es normal en muchas personas enfrentarse a un proceso de negación o de semi aceptación hasta que se acepta la situación completamente. No obstante, el miedo al futuro también puede desembocar en una depresión existencial. Con la discapacidad, la capacidad de superación de un núcleo familiar se pone a prueba.
¿Qué es la discapacidad?
Una persona se considera que tiene una discapacidad cuando padece algún tipo de condición que le limita o impide desarrollar de forma autónoma su vida. En el día a día, el termino de discapacidad es útil tan sólo a la hora de dictaminar si una persona es capaz de realizar o continuar desempeñando las actividades de la vida diaria.
¿Por qué es tan difícil enfrentar una discapacidad?
La persona que enfrenta alguna discapacidad, inicialmente no es consciente de sus propias potencialidades, en especial si se trata de un adulto, que llevaba una vida sin limitación de sus capacidades. Él está ante una situación difícil de aceptar, y le cuesta más trabajo y tiempo enfrentar su nueva realidad.
¿Cuál es el porcentaje de discapacidad?
Todos estos elementos determinarán el grado total (porcentaje) de discapacidad, que para el reconocimiento legal y la obtención de beneficios sociales y ventajas fiscales deberá ser igual o mayor al 33\%. El proceso suele tener una duración media de unos 6 a 8 meses, aunque puede variar en función de la comunidad autónoma en la que se realice.