Como afecta el maltrato infantil en el desarrollo del nino?

¿Cómo afecta el maltrato infantil en el desarrollo del niño?

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario.

¿Cómo afecta el maltrato incluso leve al cerebro de los niños?

La consecuencia de esta desregulación, en última instancia, es un mayor riesgo de sufrir trastornos mentales. “Estos niños y niñas invalidados durante la crianza suelen tener una autoestima muy baja y dificultades en el manejo de las emociones y la impulsividad.

¿Cuál es el desarrollo del maltrato infantil?

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Las consecuencias del maltrato infantil se hacen visibles a mediano y largo plazo en el desarrollo sicosocial y físico de las personas. Es probable que detrás de problemas de aprendizaje, de comportamiento y agresividad se escondan situaciones de maltrato físico, abuso y/o abandono.

¿Cómo afecta el maltrato en el cerebro?

El maltrato en las primeras etapas de la vida es un factor de riesgo para las enfermedades mentales: adelanta su aparición y aumenta la gravedad de muchas de ellas. El efecto sobre los desórdenes del estado de ánimo, como la depresión y el trastorno bipolar, es particularmente importante.

¿Cómo afecta la violencia en el cerebro?

Investigaciones recientes demuestran que los sujetos que se encuentran inmersos en contextos de violencia suelen presentar alteraciones cerebrales en la sobre-activación de la amígdala, centro de la memoria emocional que tiene como función principal albergar los instintos más primitivos del ser humano.

¿Cuáles son las alteraciones cerebrales producto de la negligencia emocional?

Las alteraciones cerebrales causadas por una respuesta de estrés tóxico pueden resultar en deterioros de carácter cognitivo intelectual, una disminución del coeficiente intelectual o de la capacidad de mantener la atención (Wilson, 2011).

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