Tabla de contenido
¿Cómo afecta el calentamiento a la miel?
Un calentamiento siempre supone una subida del HMF y una bajada de la actividad diastásica. Al calentar provocamos una pérdida de parte de los aromas de la miel, del contenido enzimático y de los flavonoides… Un mal calentamiento nos oscurecerá la miel y nos puede dar notas de aroma caramelo que depreciarán el producto.
¿Qué pasa si se sobrecalenta la miel?
Más tarde o más temprano,todas las mieles (tanto claras como más oscuras) acaban cristalizando. Sólo si se ha sobrecalentado la miel, retrasaremos la cristalización.
¿Cómo hacer que la miel esté líquida?
Al igual que la temperatura a la que almacenemos la miel, y los cambios de esta durante el día. Si se desea que la miel esté líquida solo se ha de aplicar energía, en forma de calor o de microondas, para hacer vibrar las moléculas de los cristales hasta conseguir que se suelten de estos.
¿Qué es la miel y para qué sirve?
No es un producto tóxico para las personas, solo indica que la miel es vieja o ha sido calentada. La norma marca 40 mg/kg como máximo. Actividad diastática, La diastasa es un enzima que incorpora la abeja al néctar que recolecta para ir trasformando los azúcares. Es termosensible, por eso se usa como indicador de frescura.
¿Cómo influye la humedad en la cristalización de la miel?
La humedad de la miel también influirá en la rapidez y en el tipo de la cristalización. El aire y las partículas solidas que se puedan encontrar en la masa de la miel también favorecen la cristalización.
¿Cuál es la diferencia entre el agua y la miel?
Los líquidos como la miel tienen una mayor viscosidad porque contienen estructuras moleculares más complejas; Mientras que el agua consiste en enlaces simples de hidrógeno y oxígeno, la miel también contiene azúcares. Cuando un líquido se calienta, sus moléculas se excitan y comienzan a moverse.
¿Por qué la miel se vuelve espesa?
La miel se vuelve espesa, opaca, por crecimiento de estos núcleos hasta el tamaño final de cristales, detectables sensorialmente (vista y tacto).