Tabla de contenido
¿Cómo afecta el alcoholismo en el área laboral?
El consumo de alcohol afecta negativamente a la productividad, ocasionando importantes perjuicios a empresarios y trabajadores por absentismo, desajustes laborales, incapacidades laborales, rotación del personal, reducción del rendimiento laboral y mala calidad del trabajo 12.
¿Cómo ayudar a un empleado alcoholico?
Se recomiendan las siguientes actuaciones:
- Confrontar al trabajador enfermo por parte de los profesionales adecuados, como el médico de empresa, técnico de prevención de riesgos laborales y directivos de la empresa.
- Valorar la predisposición del trabajador al posible tratamiento.
¿Cuándo beber se convierte en alcoholismo?
El alcohol produce un aumento en la liberación de sustancias como la serotonina y endorfina, que son los productos químicos del cerebro responsables de los sentimientos de relación y euforia. Por lo que el abuso del mismo provoca cambios de humor y comportamientos como estados.
¿Se puede tomar bebidas alcohólicas durante el trabajo?
Ingerir bebidas alcohólicas durante el trabajo, o bien durante los tiempos de descanso no es por sí sola una falta, a menos que existe en la empresa una política interna, o un Reglamento Interno de Trabajo que así lo disponga expresamente, prohibiendo ambos casos de manera absoluta.
¿Cuáles son las consecuencias del alcohol en el trabajo?
En resumen, el alcohol en el trabajo tiene consecuencias diferentes para quienes beben durante el trabajo o durante el descanso, para quienes se presentan a laborar de goma o en estado de embriaguez, y para quienes padecen la enfermedad del alcoholismo.
¿Es peligroso ser alcohólico?
Se puede estar en riesgo de ser alcohólico si se es hombre y bebe 15 o más tragos a la semana, si se es mujer y bebe 12 o más tragos a la semana o si se toman cinco o más tragos seguidos en un momento, al menos una vez por semana, tomando un trago como una botella de cerveza de 340 ml, o una copa de vino de 140 ml, por ejemplo.
¿Qué pasa si se está volviendo alcohólica?
A una persona que se está volviendo alcohólica, no le importa si va a conducir un auto, manejar maquinaria pesada o cualquier actividad que requiera precisión absoluta, hasta, pongamos, operar, en el caso de un cirujano. 3. Pérdidas de memoria o conocimiento