Tabla de contenido
¿Cómo afecta el amianto a los pulmones?
Bronquiolos y alvéolos en los pulmones La asbestosis es una enfermedad crónica del pulmón causada por la inhalación de fibras de amianto. La exposición prolongada a estas fibras puede hacer que se formen cicatrices en el tejido pulmonar y provocar falta de aire.
¿Qué tipo de cáncer produce el amianto?
La exposición al asbesto se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de pulmón y mesotelioma, que es un cáncer en las membranas delgadas que recubren el interior del tórax y el abdomen. El mesotelioma es el tipo más común de cáncer asociado a la exposición al asbesto, aunque la enfermedad es relativamente poco común.
¿Cómo se puede identificar el amianto?
Sin duda, la mejor forma para reconocer el amianto en un tejado compuesto de fibrocemento es a través de la inspección de profesionales, los cuales has de asegurarte que estén inscritos en el R.E.R.A (Registro de Empresas para trabajos con amianto).
¿Cómo se almacena el amianto?
Gestión del residuo de amianto La empresa productora del residuo está en la obligación de etiquetar correctamente estos residuos y almacenarlos de manera adecuada, esto es, deben ser almacenados en depósitos estancos que no presenten pérdidas ni fugas por las que puedan salir las fibras.
¿Cuáles son los riesgos de la inhalación de amianto?
El contacto directo con estructuras de amianto no supone por sí mismo un riesgo para la salud, pero la inhalación de fibras presentes en el aire ( por ejemplo, a causa del derribo de una estructura donde se usó amianto) o el contacto prolongado con esta sustancia sí puede ser motivo de preocupación.
¿Por qué el amianto es tan perjudicial para la salud?
De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, «todos los tipos de amianto causan cáncer de pulmón, mesotelioma, cáncer de laringe y de ovario, y asbestosis (fibrosis de los pulmones)». En su día no se tenía constancia de ello, pero ahora se sabe que el asbesto es muy perjudicial a largo plazo.
¿Qué es el amianto y para qué sirve?
El amianto se considera un cocarcinógeno, es decir, un agente externo físico, químico o biológico capaz de producir cáncer, como es el tabaco. Otra de las enfermedades es el mesotelioma maligno, otro tipo de cáncer pero que, en este caso, afecta a la pleura y al peritoneo.
¿Cuál es el riesgo de estar en contacto con el amianto?
El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone casi riesgo para la salud pero la situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables. Esto sucede en derribos, trabajos como el corte, taladro, rotura o cuando el material está muy envejecido.
La exposición al amianto puede causar cicatrices en los pulmones, cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares graves. El amianto puede ser una especial preocupación para quienes trabajan en lugares donde tienen contacto con él.
¿Cuáles son las enfermedades causadas por la exposición al amianto?
Se ha demostrado que la exposición al amianto es la responsable de cuatro enfermedades: fibrosis pulmonar o asbestosis, fibrosis y placas pleurales, cáncer de pulmón y mesotelioma maligno pleural e intestinal. La eliminación de la exposición al amianto es la única manera eficaz de prevenir la aparición de estas enfermedades.
El amianto es una sustancia que se ha demostrado como factor causante de varias enfermedades, algunas de ellas mortales.