Que pasa si mi ex se niega a vender su parte de la casa?

¿Qué pasa si mi ex se niega a vender su parte de la casa?

Aunque tu ex se niegue a vender su parte de la casa, la ley te ampara y regula opciones para vender la vivienda común. Estamos ante un tema peliagudo, que entremezcla diversos conceptos jurídicos, pero vamos a tratar de explicártelo de forma sencilla.

¿Se puede obligar un copropietario a vender a la otra parte?

¿Puede un copropietario obligar a vender a la otra parte? No es infrecuente que una vivienda o cualquier otro tipo de inmueble pertenezca a más de un propietario, y lo que inicialmente pudo ser armonía, se puede encontrar en un total desacuerdo a la hora de decidir su destino en un momento posterior o simplemente por el deterioro de la relación.

LEER:   Como se creo el rifle?

¿Cómo vender la totalidad de un inmueble?

Pero para vender la totalidad del inmueble se requiere la unanimidad. El artículo 400 del Código Civil indica que «Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común.»

¿Qué pasa si no hay acuerdo en la división o en la venta?

6.3 b) Si no hay acuerdo en la división o en la venta, cualquiera puede instar un procedimiento judicial para que, el Juez establezca el reparto.

¿Por qué se niega a vender el piso?

Los despachos de abogados están llenos de casos en los que una de las partes se niega a vender el piso. Incluso, a alquilarlo. Unas veces por desavenencias y rencillas personales. Otras porque la persona que ocupa la vivienda (sin hijos) no quiere quedarse sin techo.

¿Qué hacer si la expareja se niega a alquilar la vivienda?

En el caso de que la expareja se niegue a alquilar la vivienda, no hay nada que hacer. Ahora bien, basta con que una de las partes tenga algo más del 50\% (podría ser el 50,01\%) para decidir qué se hace con la dichosa casa.

LEER:   Cuando la publicidad es vinculante?

¿Qué pasa si no se le ha otorgado el uso del inmueble?

Una cuestión que suele surgir a menudo es la posibilidad de que uno de los cónyuges -al que no se le ha otorgado el uso- quiera proceder a la división del inmueble, bien mediante acuerdo en la adjudicación al otro copropietario con indemnización, o bien mediante su venta y reparto del precio.

¿Cómo vender la parte de mi ex pareja?

Cuando uno quiere vender su parte, lo ideal es que sea el otro copropietario quien se quede con la vivienda, comprando la parte que corresponde a su ex pareja. Es la situación más sencilla.

¿Por qué la pareja no quiere vender el piso que comparte con su ex pareja?

Con frecuencia uno de los propietarios quiere deshacerse del piso que comparte con su ex pareja, pero la otra mitad no quiere vender, ya sea porque realmente no desea quedarse sin el piso o bien por venganzas tras la ruptura. En ocasiones, la pareja se niega incluso al alquiler de la vivienda, hasta estando vacía.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba