Tabla de contenido
¿Qué consecuencias tiene la manipulación?
El manipulador puede experimentar angustia física, mental, emocional o espiritual debido a su propia conciencia (al sentirse culpable) y la vergüenza. El manipulador puede sentir estrés y ansiedad por tener que “cubrirse” constantemente a sí mismo, por temor a ser descubierto y eventualmente expuesto.
¿Cómo identificar a un manipulador emocional?
¿Cómo detectar a un manipulador emocional?
- Egocentrismo. Las personas manipuladoras no suelen pensar en lo que su víctima necesita, siente o desea.
- Falta de empatía.
- Irresponsabilidad.
- Maquiavelismo.
- Facilidad para detectar las debilidades ajenas.
¿Cómo saber si un manipulador es peligroso?
Un manipulador es doblemente peligroso: consigue que hagas lo que quiere pero se enmascara para no ser descubierto. Antes de leer esto, respira. Toma un minuto en que tu única ocupación sea sentir tu cuerpo; ¿te duele alguna parte?, ¿hay un sitio de él en que sientas más tensión?
¿Cuáles son los rasgos de los manipuladores?
El manipulador suele padecer el conocido como complejo de superioridad; suelen ser personas con rasgos cercanos al egocentrismo y al narcisismo. Les gusta superarse a sí mismas y superar el nivel alcanzado anteriormente, en busca de retos cada vez mayores.
¿Cómo evitar un comportamiento manipulador?
Es importante que quien está siendo víctima de un comportamiento manipulador no llegue a la conclusión, debido a su propia inseguridad, de que se lo está imaginando o está exagerando algo que es normal. Para evitarlo, la percepción de lo ocurrido a través del tiempo de convivencia en pareja es, según Lozano, una pista importante.
¿Cómo identificar la manipulación?
Esto puede implicar intentar ayudar al manipulador para dejar de sentirse culpable y parar el “sufrimiento” de la persona manipuladora. La manipulación puede ocurrir en relaciones cercanas o casuales, pero son más comunes en relaciones estrechas. Para identificarlas, ten en cuenta que: