Tabla de contenido
¿Qué pasa si heredo una casa?
Si heredas una vivienda tendrás que hacer frente a una serie de obligaciones fiscales, ya que, como heredero, deberás pagar el Impuesto de Sucesiones y el Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como plusvalía municipal.
¿Qué pasa con la hipoteca si fallece uno de los titulares?
De este modo, en el caso del fallecimiento de un titular de la hipoteca, el otro titular debe asegurarse de que las cuotas de la hipoteca se siguen abonando en su totalidad si no quiere que el banco pueda iniciar un proceso de embargo de la propiedad.
¿Cuánto hay que pagar por una casa en herencia?
Heredar un piso en Madrid implica el pago de tres impuestos principales: el Impuesto de Sucesiones, la Plusvalía Municipal y el IRPF. Mientras que los dos primeros se pagan en el mismo momento de tramitar la herencia, el IRPF se pagará tiempo después al hacer nuestra próxima declaración de la Renta.
¿Qué hacer si recibe en herencia una vivienda gravada con una hipoteca?
Por un lado, el heredero debe saber las opciones que tiene si recibe en herencia una vivienda gravada con una hipoteca para que la deuda no suponga una carga mayor que la vivienda. Desde el lado de la hipoteca, hay que tener en cuenta lo que ocurre con el préstamo cuando fallece el titular.
¿Cuánto cobran los herederos de la hipoteca?
Cuando la hipoteca tiene dos titulares, al heredar la vivienda hipotecada los herederos reciben el 50 \% de la deuda si es que la hipoteca está repartida en ese porcentaje entre los dos titulares. En esta situación, si los herederos rechazan la herencia, el titular vivo tiene que asumir la totalidad del préstamo hipotecario.
¿Cuáles son las formas de aceptar una herencia?
En el sistema hereditario español existen dos formas de aceptar una herencia: la aceptación pura y simple, o a beneficio de inventario.
¿Qué pasa si un heredero rechaza la herencia?
Pero si los herederos rechazan la herencia, es el titular vivo el que debe asumir la totalidad del préstamo. En caso de aceptar la herencia, el beneficiario asume el pago de la hipoteca y el banco debe hacer el cambio del titular mediante la subrogación hipotecaria.