Tabla de contenido
¿Qué es arbitraje y cómo funciona?
¿Qué es el arbitraje? Es un proceso jurídico elegido por las partes con la finalidad de someterse a la competencia de un Árbitro, o Tribunal Arbitral, para que resuelva definitivamente el conflicto que se derive de su relación contractual o extracontractual.
¿Qué es un laudo y para qué sirve?
El laudo es una resolución arbitral que resuelve el conflicto entre dos partes. Es equivalente a la sentencia judicial. El laudo es una resolución dictada por un árbitro judicial.
¿Qué debe hacer un Arbitro?
Como regla general, será un arbitro que nos resultará conocido y sus relaciones con la otra parte no deberán ofrecernos ninguna duda. Pero también debemos comprobar que no tiene relaciones con nuestra parte ni con el grupo empresarial al que pertenece, para evitar que pueda ser recusado.
¿Qué es un árbitro recíproco?
Tampoco son aceptables los nombramientos recíprocos (árbitro designado por un letrado que nombra a este árbitro en un asunto posterior) o en repetidas ocasiones del mismo árbitro, que se convierte en una especie de árbitro de cabecera para la parte o los abogados actuantes.
¿Qué es el momento de nombramiento de Árbitros?
Por todo eso (y por mucho más), el momento de nombramiento de los árbitros (especialmente, el del presidente) es un momento muy importante, crítico, al que a veces no se da la importancia que merece. Normalmente, cada parte nombra un arbitro y los dos así designados nombran al presidente de común acuerdo.
¿Por qué el arbitraje es tan bueno o tan malo?
También hemos dicho que habitualmente se dice que el arbitraje es tan bueno (o tan malo) como lo sean los árbitros que actúan en el mismo. Por todo eso (y por mucho más), el momento de nombramiento de los árbitros (especialmente, el del presidente) es un momento muy importante, crítico, al que a veces no se da la importancia que merece.
https://www.youtube.com/watch?v=NWMBj-_3Z70