¿Cuándo se suspende el ejercicio de la ciudadanía?
– El ejercicio de la ciudadanía se suspende:
- Por resolución judicial de interdicción.
- Por sentencia con pena privativa de la libertad.
- Por sentencia con inhabilitación de los derechos políticos Esta fórmula jurídica es recogida por el artículo 10º de la Ley Orgánica de Elecciones, el mismo que establece:
¿Cuándo se pierden los derechos civiles y políticos?
39. Respecto de la rehabilitación de los derechos políticos, el artículo 98 de la Constitución Política dispone que “la ciudadanía se pierde de hecho cuando se ha renunciado a la nacionalidad, y su ejercicio se puede suspender en virtud de decisión judicial en los casos que determine la ley.
¿Cuándo perdemos nuestros derechos?
Para tener derechos debemos cumplir con nuestras obligaciones. 2. Por estar sujeto a un proceso criminal por delito. Perdemos nuestros derechos si no nos comportamos como buenos ciudadanos.
¿Cuáles son los derechos de los presos?
Derechos de penados o presos Los presos o penados ya internados en alguna de las diferentes prisiones del territorio español que hayan ingresado en prisión tienen, entre otros, los siguientes derechos: A que la Administración Penitenciaria vele por su vida, su integridad y su salud. A que se preserve su intimidad y su dignidad.
¿Cuáles son los beneficios de los presos?
Los beneficios de los presos se derivan de los derechos ya recogidos y algunos otros. De hecho, se recogen de manera expresa en la misma lista, y están regulados por la Constitución, la Ley Orgánica General Penitenciaria y el Código Penal, entre otros textos legales.
¿Cuáles son los derechos de un familiar o amigo en cárcel o prisión?
Si tiene un familiar o amigo en cárcel o prisión, también debe saber cuáles son sus derechos. Ejemplo: En 1995, un tribunal federal en Massachusetts descubrió que se violaron los derechos constitucionales de los reclusos al alojarlos en una prisión de 150 años infestada por alimañas, con peligros de incendio y falta de sanitarios.
¿Cuándo pueden ser sustituidas las penas de prisión?
Las penas de prisión de hasta un año, y excepcionalmente las de hasta dos años, pueden ser sustituidas por parte de los jueces y tribunales sentenciadores, antes de dar inicio a la ejecución de la sentencia (bien en la propia sentencia, bien posteriormente por auto motivado), por multa o por trabajos en beneficio de la comunidad.