Tabla de contenido
¿Cuándo debe presentarse una demanda ante los tribunales civiles?
Una demanda civil se presenta cuando, tras un conflicto entre particulares, la persona damnificada espera una indemnización por daños y perjuicios, así como el reconocimiento de sus derechos. Las más comunes son las que tienen relación con divorcios, procedimientos administrativos o con herencias y sucesiones.
¿Dónde se puede demandar a una persona?
Estos se denuncian en la procuraduría de justicia o fiscalía de cada Estados. Es tu derecho como víctima directa o indirecta acudir ante cualquier procuraduría y presentar una denuncia.
¿Qué es una demanda civil?
Paso a paso. Una demanda civil es el escrito formal a través del cual se inicia un proceso judicial en el que la Persona A ( el demandante) reclama a la Persona B ( el demandado) el cumplimiento de un contrato u obligación, el resarcimiento por su incumplimiento o por la causación de daños y perjuicios .
¿Cuáles son los requisitos para interponer una demanda civil?
En primer lugar, es importante que entiendas que este proceso no equivale a una denuncia. Para empezar, uno de los principales requisitos para interponer una demanda civil es que para llevarla a cabo debes dirigirte a un juez o tribunal. En cambio, en el caso de una denuncia civil, debes dirigirte a las autoridades públicas, como a la policía.
¿Cómo presentar una demanda contra alguien?
En ocasiones, tal vez desees presentar una demanda contra alguien debido a un desacuerdo que tuviste con esa persona o una lesión que te haya causado. Si quieres que alguien te devuelva dinero, debes presentar una demanda en tu contra ante un tribunal civil.
¿Cuál es la intención de una demanda civil?
Esta suele responder a un posible delito, por lo que la intención es distinta: se persigue que el demandado reciba un castigo por sus actos y que recaiga una pena de prisión sobre el supuesto culpable. Si te estás planteando llevar a cabo una demanda civil, este post te será de gran utilidad.