¿Quién decide en una mediación?
El mediador es elegido por las partes a propuesta de quien inicia la acción. Debe estar matriculado en el Registro Nacional de Mediación.
¿Cómo se lleva a cabo una mediación?
Fases de un proceso de mediación ante un conflicto
- Fase 1. Antes de empezar: preparación de la mediación.
- Fase 2. Presentación y reglas del juego.
- Fase 3. Recogida de información.
- Fase 4. Aclarar el problema.
- Fase 5. Proponer soluciones.
- Fase 6. Llegar a un acuerdo.
¿Por qué el mediador no puede intervenir en un proceso judicial?
Esto implica que el mediador o la mediadora no puede intervenir en un proceso judicial relacionado con el conflicto, ya sea como árbitro, abogada, asesor, apoderada o testigo de alguna de las partes. Además, es importante destacar que el mediador no tiene poder sobre las partes: Un mediador nunca puede imponer una decisión.
Si deciden someter la controversia a mediación, las partes deciden con el mediador cómo se llevará a cabo el procedimiento. En una mediación, no se puede obligar a las partes a divulgar información que deseen mantener confidencial.
¿Qué es un mediador o mediadora?
El mediador o la mediadora es una persona que ha recibido capacitación en técnicas de mediación y está inscrita en el Consejo Nacional de la Judicatura. La mediación es un proceso voluntario, es decir no se puede obligar a nadie a participar en una mediación, sino que debe ser por mutuo acuerdo.
¿Qué es un procedimiento de mediación?
Esta puede ser encargada o se puede acceder a ella en su versión integral [PDF]. En un procedimiento de mediación, un tercero neutral, el mediador, ayuda a las partes a solucionar su controversia de manera mutuamente satisfactoria. Cualquier acuerdo al que lleguen las partes se formaliza en un contrato.