¿Qué es el diagnóstico del TDAH y para qué sirve?
Diagnóstico del TDAH Un diagnóstico correcto es imprescindible para un tratamiento efectivo, para que padres y profesores fundamentalmente puedan ayudar al niño/a con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) a que desarrolle todo su potencial.
¿Cómo saber si un niño tiene TDAH?
Si le preocupa que un niño pueda tener TDAH, el primer paso es hablar con un profesional de atención médica para averiguar si los síntomas corresponden con el diagnóstico. El diagnóstico puede ser hecho por un profesional de salud mental, como un sicólogo o un siquiatra, o un proveedor de atención primaria, como un pediatra.
¿Cuáles son los objetivos de la evaluación diagnóstica de los niños con TDAH?
Los niños con TDAH suelen ser enviados a la consulta por fracaso escolar o trastorno de conducta. La evaluación diagnóstica persigue dos objetivos: 1. Conocer si existe TDAH u otra patología. 2. En caso de TDAH averiguar si existen otras alteraciones asociadas.
¿Cómo saber si un niño tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad?
Decidir si un niño tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un proceso de varios pasos. No hay un único examen para diagnosticar el TDAH y hay muchos otros problemas, como la ansiedad, la depresión y ciertos tipos de trastornos del aprendizaje, que pueden presentar síntomas similares.
¿Cuándo debes consultar al médico si tu hijo está recibiendo tratamiento para el TDAH?
Si tu hijo está recibiendo tratamiento para el TDAH, debes consultar al médico con regularidad hasta que los síntomas hayan mejorado en gran medida y, por lo general, cada tres a seis meses si los síntomas son estables.
¿Cuáles son los mejores medicamentos para el tratamiento del TDAH?
Otros medicamentos que pueden ser efectivos en el tratamiento del TDAH incluyen los siguientes: La atomoxetina y los antidepresivos funcionan de manera más lenta que los estimulantes y pueden tardar varias semanas en hacer efecto por completo.
¿Cuáles son los diferentes tipos de TDAH?
Hay tres tipos principales de TDAH: Predominantemente impulsivo e hiperactivo: Las personas con este tipo de TDAH suelen tener síntomas de impulsividad e hiperactividad. Impulsividad significa actuar sin pensar en las consecuencias. También significa un deseo de recompensas inmediatas. Hiperactividad significa dificultad para quedarse quieto.
¿Cuáles son los diferentes tratamientos para el TDAH en los niños?
Los tratamientos estándar para el TDAH en los niños incluyen medicamentos, terapia conductual, asesoramiento y servicios educativos. Estos tratamientos pueden aliviar muchos de los síntomas del TDAH, pero no lo curan. Puede llevar un tiempo determinar qué funciona mejor para tu hijo.