Tabla de contenido
¿Qué es un convenio verbal?
Un convenio es un pacto o acuerdo de voluntades entre dos o más partes respecto a determinado tema. Se puede llegar a este acuerdo de manera verbal o escrita sin ser requerido un marco legal. Por esto, cualquier acuerdo que no esté sujeto a la ley puede ser considerado un convenio.
¿Cuál es la diferencia entre un contrato laboral y un contrato verbal?
Es claro que la principal diferencia entre un contrato verbal y uno escrito es la formalidad, sin embargo, la principal consecuencia que tiene un contrato verbal es que este no sirve como medio de prueba, debido a que no se encuentra escrito.
¿Qué es un acuerdo verbal?
Se trata de un acuerdo en el que se intercambian, de forma oral o verbal, los términos y condiciones. Dicho de otro modo, se perfecciona por el mero consentimiento expresado oralmente por las partes implicadas.
¿Cuál es la diferencia entre un acuerdo por escrito y un contrato verbal?
Un acuerdo por escrito es preferible a un acuerdo verbal, ya que el propio documento sirve como prueba de los términos. Pero un contrato verbal es igualmente exigible ante los tribunales, siempre que una parte puede demostrar la existencia de un acuerdo y que dicho acuerdo reúne los elementos de un contrato de cumplimiento obligatorio.
¿Cuáles son las cosas que puedo demostrar que existe un acuerdo verbal?
Básicamente, ocupas todas las cosas que puedan demostrar que tal acuerdo verbal existe, sea testigos (de preferencia), facturas, notas de pago, conversaciones sean telefónicas, por correo electrónico o medios digitales, etc. Saludos, y esperemos todo salga bien.
¿Cómo se puede realizar un contrato verbal?
Ahora bien, este consentimiento puede ser expresado de una forma verbal o escrita, según corresponda a la forma de cada contrato en particular. De este modo, se pueden realizar contratos verbales, siempre y cuando, la legislación lo permita y las partes involucradas lo acepten así.