¿Qué es obligación a plazo?
Es obligación a plazo aquella para cuyo cumplimiento se ha señalado un día cierto. Artículo 1954. Entiéndase por día cierto aquél que necesariamente ha de llegar.
¿Cómo se clasifican las obligaciones a plazo?
Se diferencia de las obligaciones condicionales en que en estas últimas no existe certeza respecto al acaecimiento de la condición. La principal clasificación distingue entre plazo o término inicial y final, según se haga depender de él el comienzo de los efectos o la cesación de los mismos.
¿Qué es el plazo suspensivo?
El plazo puede ser suspensivo, que es aquel en el que se suspenden tanto el derecho como la obligación, hasta que llegue el día fijado, momento en el cual se podrá ejercer el derecho y exigir la obligación; y puede ser extintivo, cuando el derecho o la obligación subsisten sólo hasta el cumplimiento del término fijado.
¿Cómo se cuentan los plazos fijados en años?
Cuando los plazos so fijados en años se cuentan de la misma forma en que se cuentan los plazos fijados en meses, es decir según el calendario. El primer día de plazo es aquel en que se notifica el acto administrativo; si se notifica el 10 de agosto de 2019 y son 3 años de plazo, el plazo vence el 10 de agosto de 2022.
¿Cuándo se empieza a contar los días de plazo?
Cuando la norma establece un plazo en días, estos se empiezan a contar desde el día siguiente al que se notifica el acto administrativo. Por ejemplo, si el plazo es de 10 días y se notifica el 5 de abril, los 10 días se empiezan a contar desde el 6 de abril. Es decir que el primer día de plazo es día siguiente a la notificación.
¿Cuándo vence el primer día de plazo?
El primer día de plazo es aquel en que se notifica el acto administrativo; si se notifica el 10 de agosto de 2019 y son 3 años de plazo, el plazo vence el 10 de agosto de 2022. Los años se cuentan de corrido sin descontar días inhábiles.
¿Qué es irrelevante en los plazos fijados en meses?
Como se puede observar, en los plazos fijados en meses es irrelevante si el mes tiene 28, 29, 30 o 31 días, pues se cuentan según el calendario, de manera que, si el plazo inicia el 20 de un mes, terminará el 20 del mes que corresponde según el número de meses de plazo sin importar el número de días que tenga cada mes.