Tabla de contenido
- 1 ¿Quién paga la transferencia de un coche en caso de divorcio?
- 2 ¿Qué pasa si uno se niega a firmar el divorcio?
- 3 ¿Cómo se prueba el carácter ganancial?
- 4 ¿Cuál es el reparto del vehículo familiar en caso de divorcio?
- 5 ¿Qué hacer en caso de divorcio contencioso?
- 6 ¿Cuáles son los procedimientos de divorcio en caso de desacuerdo?
¿Quién paga la transferencia de un coche en caso de divorcio?
En un divorcio, ya sea de mutuo acuerdo o contencioso, uno de los dos integrantes de la pareja se queda con el vehículo. En muchos casos, el coche está a nombre de la otra persona. En otros muchos, ambos están pagando conjuntamente el coche y es propiedad de los dos.
¿Qué pasa si uno se niega a firmar el divorcio?
Los cónyuges o el cónyuge cuya voluntad es no querer continuar con el matrimonio, presentará o presentarán según sea el caso, ante la autoridad judicial, la solicitud de divorcio acompañada por la propuesta de convenio para regular las cuestiones relacionadas con la disolución del vínculo matrimonial.
¿Cómo se prueba el carácter ganancial?
Para calificar el carácter de un bien como propio o ganan- cial, se consideran tres principios: a) la época de su adquisición (anterior o posterior al matrimonio); b) la causa que genera su ingreso (a título gratuito u oneroso); c) los fondos utilizados para adquirirlo.
¿Cuando un bien propio se convierte en ganancial?
La normativa califica a los bienes como gananciales -de manera general- a aquellos que se incorporan al patrimonio de uno u otro cónyuge, durante la vigencia de la sociedad, por una causa distinta a la herencia, el legado y la donación, estableciendo una presunción a favor de ese carácter (art. 1271, Cód. Civil).
¿Cómo cambiar la titularidad del coche a un ex cónyuge en el divorcio?
Una vez adjudicado el coche a uno de los ex cónyuges en el divorcio, es conveniente realizar lo antes posible el cambio de titularidad del vehículos en los Registros de la DGT si no quiere acabar con más de un quebradero de cabeza.
¿Cuál es el reparto del vehículo familiar en caso de divorcio?
Cuando hablamos del vehículo familiar y de su reparto en caso de divorcio, debemos tener en cuenta una serie de cuestiones de las que dependerá su atribución a uno u otro cónyuge, sabiendo, además, que, en muchos casos, el ser titular del vehículo no conlleva que nos vayamos a quedar con el uso del mismo.
¿Qué hacer en caso de divorcio contencioso?
En caso de divorcio contencioso, la falta de acuerdo hará que sea necesario solicitar la división de la sociedad de gananciales en otro procedimiento judicial. Si no es un bien ganancial, se puede dar el caso de que el vehículo no sea un bien ganancial, pero sea propiedad de los dos cónyuges.
¿Cuáles son los procedimientos de divorcio en caso de desacuerdo?
En caso de desacuerdo solicitando la división de la cosa común e través del juzgado, con el resultado del reparto de lo obtenido tras la venta del bien. Si el vehículo sea un bien ganancial, volveremos a diferenciar los casos en los que vamos al procedimiento de divorcio, bien de mutuo acuerdo o de manera contenciosa.