Tabla de contenido
¿Cómo puede el niño decidir si quiere vivir con su madre o su padre?
Existe una creencia muy afianzada que sostiene que a partir de los 14 años el niño puede «plantarse» delante del juez y decidir si quiere vivir con su madre o su padre. Pues bien, ni es tan sencillo el proceso ni los menores tienen tal capacidad de decisión.
¿Cuál es la edad específica para que un niño pueda decidir si vive con la madre o el?
Respuesta: No hay establecida una edad específica para que el niño (a) pueda decidir si vive con la madre o el padre, pero la ley 1098 de 2006 (Código de la Infancia y Adolescencia), si señala como uno de los derechos fundamentales de todo niño (a) o adolescente el ser escuchado y que su opinión sea tenida en cuenta.
¿Cuál es el derecho del hijo a vivir con su padre o con su madre?
En casos con hijos/as que tienen 14 o más años, el hijo/a tendrá el derecho de decidir si quiere vivir con su padre o con su madre. Se honrará la decisión del hijo/a a menos que el juez determine que no es lo mejor para el hijo/a.
¿Cuándo pueden los hijos decidir con quién vivir?
¿A partir de qué edad pueden los hijos decidir con quién vivir? Existe la creencia popular de que a partir de los 14 años los hijos deciden con quien quieren estar.
¿Por qué la niña prefiere quedarse con su padre?
En este caso la niña tiene la estabilidad necesaria para su desarrollo con ambos progenitores y todos coinciden que es una niña muy madura. Dado que la niña prefiere quedarse con su padre, pues es donde menos se alterará su vida, el padre pide que el juez escuche a la menor.
¿Por qué el domicilio del padre es el mejor lugar para el desarrollo del menor?
Es por ello que, a la vista de lo manifestado por XXX, que tiene 8 años, pero una capacidad de discernimiento avanzada para su edad, entendemos que el domicilio del padre es un lugar mejor para el desarrollo del menor”.