¿Qué hacen los licitadores?
La licitación es la fase de publicidad, donde la administración pública se encarga de publicitar el contrato que va a ofertar. Las empresas que tienen interés y quieren proponer su propia oferta para que sea valorada por la administración pública son los licitadores.
¿Quién es el contratante en un contrato?
El contratante es la persona que contrata el seguro y paga las primas de éste. Si contratas un seguro para ti mismo, serás a la vez contratante y asegurado, pero no siempre el contratante y el asegurado son la misma persona. Si contratas un seguro a nombre de un tercero, este tercero es el asegurado.
¿Quién puede ser licitador?
Pueden participar grandes empresas, pymes o autónomos. En general, cualquier entidad física o jurídica que reúna los requisitos exigidos y que no tenga impedimento para contratar.
¿Cómo funciona Rolece?
La inscripción en el ROLECE permite a los empresarios dejar constancia de su capacidad de obrar, su personalidad jurídica, la clasificación empresarial, su solvencia y de estar en posesión de determinadas habilitaciones y autorizaciones, así como la concurrencia o no concurrencia de ciertas prohibiciones de contratar.
¿Qué es una Panap?
Los PANAPS, por regla general, son instrumentos que utilizan las Administraciones Públicas para el cumplimiento de las más variadas tareas.
¿Qué requisitos deben cumplir las empresas licitadoras?
Las empresas licitadoras no están obligadas a acreditar documentalmente, en el momento de la presentación de las ofertas, el cumplimiento de los requisitos de capacidad y de solvencia.
¿Cómo notificar a los licitadores la adjudicación?
Bien notificar a todos los licitadores de manera simultánea (tanto al adjudicatario, como al resto de licitadores, admitidos y excluidos) la adjudicación; bien notificar con carácter previo la exclusión a aquellos para los que la misma pone fin al procedimiento de contratación.
¿Por qué no será de aplicación el precepto de licitación?
No será de aplicación porque no existe una laguna legal que motive la aplicación del precepto y porque resulta incompatible con los principios de publicidad, transparencia, igualdad de trato y no discriminación que inspiran la regulación de los procedimientos de licitación regulados en la misma.
¿Cómo acreditar la solvencia exigida en una licitación?
Una empresa licitadora puede recurrir a los medios pertenecientes a otras empresas para acreditar la solvencia exigida en una licitación, con independencia del vínculo que mantenga con estas, siempre que demuestre al órgano de contratación que, para la ejecución del contrato, dispondrá efectivamente de los medios ajenos.