Tabla de contenido
¿Cuándo se puede acudir al arbitraje?
El arbitraje es consensual En el caso de controversias futuras que pudieran derivarse de un contrato, las partes incluyen una cláusula de arbitraje en el contrato. Una controversia existente puede someterse a arbitraje mediante un acuerdo de sometimiento entre las partes.
¿Cuáles son las reglas del arbitraje?
Corresponde al Consejo General, en los términos de las Reglas: verificar la existencia prima facie del acuerdo arbitral; nombrar, remover y sustituir a los árbitros; aprobar el Acta de Misión que haya redactado el Tribunal Arbitral; aprobar el laudo dictado por los árbitros; aprobar las correcciones e interpretación …
¿Qué son las reglas de arbitraje internacional?
El arbitraje internacional a veces se llama forma híbrida de resolución de disputas internacionales, ya que combina elementos de procedimiento de derecho civil y procedimiento de derecho consuetudinario, permitiendo a las partes una oportunidad significativa para diseñar el procedimiento arbitral bajo el cual se …
¿Qué pasa si no acepta el arbitraje?
Si no acepta el arbitraje, el expediente se archiva, quedando abierta la vía judicial. La Junta Arbitral de Consumo intentará que las partes alcancen un acuerdo de manera previa sin contar con la intervención de los árbitros, salvo que alguna de ellas se oponga a este trámite.
¿Cómo hacer una solicitud de arbitraje?
Es necesario cumplimentar el impreso de solicitud de arbitraje, después se registrará y enviará al órgano correspondiente. Exponga los hechos de forma clara y concisa, concretando la petición, y acompáñela de la documentación que estime necesaria (facturas, contratos, publicidad, fotografías entre otros.).
¿Cuáles son los tipos de arbitraje?
Tipos de arbitraje. Podemos distinguir varios tipos de arbitraje: Arbitraje a dos puntos: Se trata de la diferencia entre los precios de dos mercados directamente. Arbitraje a tres puntos o arbitraje triangular: En este caso es necesario utilizar tres mercados.
¿Cómo funciona el arbitraje de consumo?
Cuando la empresa contesta aceptando el arbitraje de consumo y el consumidor ha presentado toda la documentación necesaria, se considera iniciado el procedimiento, admitiendo a trámite la solicitud. Se realizará una mediación previa, en el caso de que no se haya efectuado este trámite.