Tabla de contenido
¿Qué pasa si trabajo y estoy de baja?
En definitiva, con carácter general, no es posible el trabajar mientras se está de baja por incapacidad temporal, ya que se podría considerar un fraude a la seguridad social y, el trabajador podría ser sancionado.
¿Cuándo te dan el alta cuándo puedes trabajar?
La fecha de efecto del alta médica es el día siguiente a la fecha de su expedición, tanto en contingencia común como en contingencia profesional. Por tanto, los trabajadores que reciban el alta médica deben incorporarse a su puesto de trabajo al día siguiente a la fecha del parte de alta y en su horario habitual.
¿Qué significa trabajar estando de baja?
Por ello, trabajar estando de baja significa un incumplimiento contractual grave y culpable ante la empresa por la que puede ser despedido. Igualmente es causa de que se suspenda la prestación por incapacidad temporal. Esta premisa también se extiende en caso de pluriempleo.
¿Qué pasa si el trabajador sigue de baja?
Si pasado este tiempo el trabajador sigue de baja, los organismos competentes de la Seguridad Social evaluarán al trabajador optando por darlo de alta, al considerar que ya puede trabajar, o proponer al trabajador una incapacidad permanente ─la baja seguirá hasta que se le reconozca el grado correspondiente de incapacidad permanente─.
¿Cuánto cobran los trabajadores en la baja?
En esta situación se cobrará el 60\% de esa base desde el cuarto al vigésimo día de la baja. Desde el vigesimoprimero hasta el final, el 75\%. Si la causa es accidente de trabajo, hay que partir la base por contingencias profesionales o accidente de trabajo y dividirlo por 30 para obtener la base diaria.
¿Por qué se encuentran de baja por incapacidad y continúan trabajando?
Por eso, son muchos los que se encuentran de baja por incapacidad y, sin embargo, continúan trabajando, porque la circunstancia médica que origina la baja no se lo impide. Por ejemplo, imaginad un periodista que se rompe un tobillo pero que sigue pudiendo sentarse a escribir.