Tabla de contenido
¿Cuando un concurso de acreedores es culpable?
El concurso de acreedores culpable es aquel en el que el estado de insolvencia o su agravamiento, son causados por dolo o culpa grave del deudor concursado. Se debe establecer la relación entre los hechos que conducen a la insolvencia y los actos de la persona concursada. También se consideran otros responsables.
¿Qué es la insolvencia culpable?
La insolvencia puede ser fortuita, culpable o fraudulenta. Es fortuita la que proviene de casos fortuitos o de fuerza mayor; es culpable, la ocasionada por conducta imprudente o disipada de la o del deudor; y es fraudulenta aquella en que ocurren actos maliciosos del fallido, para perjudicar a los acreedores.
¿Cuándo cesa el administrador concursal?
Cese del administrador concursal Los administradores concursales y sus auxiliares pueden cesar en su cargo por voluntad propia o por razones ajenas a la misma. La vigente LCon contempla tres supuestos de cese: la renuncia, la recusación y la separación.
¿Se puede declarar el concurso de acreedores con un solo acreedor?
Pero, se da en la práctica, sobre todo en el sector inmobiliario, el caso de sociedades de capital promotoras con un único acreedor y en situación de insolvencia, que no resulta tan clara por implicar el concurso de acreedores con un solo acreedor. ¿Puede declararse el concurso cuando hay únicamente un acreedor?
¿Qué hacer si el acreedor no atiende el requerimiento de pago?
Si no es posible llegar a un acuerdo con el deudor, o bien, si no atiende el requerimiento de pago, el acreedor puede demandar por la vía judicial el pago de la deuda, así como en su caso los siguientes conceptos: Es importante señalar que por regla general el requerimiento de pago no es un requisito necesario para poder recurrir a la vía judicial.
¿Qué pasa si un acreedor no puede cumplir sus obligaciones?
Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando un acreedor no puede cumplir sus obligaciones y resulta sancionado; en este caso, si el incumplimiento es debido a que el deudor a su vez no pagó a tiempo su deuda, al demandar judicialmente el pago, el acreedor puede incluir el valor económico de la sanción que le fue impuesta.
¿Cuáles son los juzgados competentes para declarar y tramitar el concurso de acreedores?
Ante los Juzgados de lo Mercantil. No obstante, los Juzgados de primera instancia son competentes para declarar y tramitar el concurso de acreedores de una persona física siempre que no sea empresario. 11º ¿Ante los Juzgados de localidad se debe presentar la solicitud de declaración de concurso?