Tabla de contenido
¿Cuáles son los requisitos para presentar una queja?
Si se tienen pruebas o documentos para comprobar su dicho en el momento de presentar la queja, deberán agregarse al escrito o darlos a conocer en la comparecencia. Es requisito mostrar una identificación, ya que no se admiten quejas anónimas.
¿Por qué es tan difícil hacer una denuncia o presentar una queja?
La experiencia también nos dice que dependiendo de la información que posean las personas al momento de acudir a iniciar una denuncia o presentar una queja, les será más fácil o más difícil ejercer sus derechos, agilizar sus trámites y exigir el correcto funcionamiento de la autoridad.
¿Cuándo vence el plazo para presentar una queja?
¿Cuándo vence el plazo para presentar una queja? En un año, a partir de que se haya iniciado o concluido la ejecución de los hechos violatorios de derechos humanos o de que haya tenido conocimiento de éstos. Cuando sean infracciones graves de derechos humanos, dicho término podrá ampliarse.
¿Cómo presentar una queja no escrita?
Ser presentada por escrito en las instalaciones de la CNDH, o enviarse por correo o por fax. En casos urgentes, se admitirán las quejas no escritas que se formulen por otro medio de comunicación como el teléfono; en este caso, únicamente se deberán mencionar los datos mínimos de identificación.
¿Cuándo se puede ratificar una queja?
Cuando la queja no sea presentada por el directamente afectado, quien lo haga deberá proporcionar su nombre y los datos de que dispone. El afectado deberá acudir a ratificar la queja dentro de los cinco días siguientes a su presentación.
¿Cómo interponer una queja?
¿Cuál es el procedimiento para interponer una queja? No se requiere abogado o gestor ni realizar ningún pago; el servicio es gratuito. Puede ser presentada acudiendo físicamente a las oficinas de la CEDHJ, por escrito, por teléfono, fax, correo electrónico o la Internet.