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¿Qué pasó con los ciudadanos en el siglo XIX?
En el siglo XIX se adquirieron los derechos políticos: derecho del ciudadano a participar en el ejercicio del poder político como miembro de órganos dotados de autoridad o como elector de tales organismos; uniformidad de la representación -relación entre electores y elegidos en los distintos colegios-, extensión del …
¿Cómo se fue modificando el concepto de ciudadanía?
Un ciudadano es un habitante que es sujeto de derechos políticos. Esto nos permite recordar que, a lo largo de la historia, la noción de ciudadanía fue mutando. En la antigua Grecia, por ejemplo, los únicos ciudadanos eran los varones con capacidad para adquirir armas y defender la ciudad.
¿Cómo se concibe la ciudadanía en el siglo XIX?
Un segundo desarrollo o fase característica es el de la «ciudadanía política» (political citizenship), construida durante el siglo XIX y que abarcaba el derecho a participar en el ejercicio del poder político, ya sea mediante el voto o por el acceso a cargos públicos, como el parlamento.
¿Cómo fue evolucionando el concepto de ciudadanía a través del tiempo?
La ciudadanía es pues un concepto moderno que surge a partir de las grandes revoluciones burguesas, y que está vinculado al desarrollo del capitalismo industrial, a la consolidación del estado nación y al desarrollo del liberalismo democrático.
¿Qué es la ciudadanía en el siglo XX?
La ciudadanía política, característica de las sociedades burguesas del siglo del XIX, está vinculada al sufragio y al derecho a la organización política. La ciudadanía social aparece en la segunda mitad del siglo XX asociada a la protección social y el Estado de Bienestar.
¿Cómo era la ciudadanía en Ecuador?
La ciudadanía en el caso ecuatoriano ha atravesado una serie de procesos que van desde la exclusión, como aquellas Constituciones del siglo pasado que exigían rentas, o ser católico para ser ciudadano, hasta las más recientes que exigían la mayoría de edad y el requisito de saber leer y escribir.
¿Cómo se ha ido construyendo la ciudadanía?
Así, con la llegada de la edad moderna, el concepto de ciudadano se construye a partir de la idea de “la liberación del individuo de su posición de súbdito y la adquisición del título de miembro de pleno derecho de una determinada comunidad con el consiguiente reconocimiento de sus derechos” (García, 2003).
¿Qué pasó en el siglo XIX en Bolivia?
A comienzos del siglo XIX, una vez finalizada la Guerra de Independencia y la afirmación de la soberanía en Chuquisaca (1825), tal como ocurrió en el resto de las emergentes naciones latinoamericanas, Bolivia se encontraba devastada.
¿Cómo nace el concepto de ciudadanía?
Aunque el concepto de ciudadanía se relaciona habitualmente con el ámbito de la modernidad, su nacimiento se produjo realmente mucho antes, concretamente hace unos 2.500 años, en la época de la Grecia clásica.
¿Cómo es el ciudadano en el siglo XXI?
El ciudadano del siglo XXI subrepticio se carac- teriza por su narcisismo hiperindividualizado, producto de la cultura de la imagen y de las culturas virtualizadas, que se reflexiona desde la estética y los subjetivismos, marcados por las tendencias posmodernas de los mass media y de la veloz filia.
¿Cuándo surge el concepto de ciudadanía?
¿Qué es la ciudadanía?
La ciudadanía abarcó al conjunto de los habitantes nacidos dentro del territorio del Estado y a los extranjeros nacionalizados. La «Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano” establece que por su condición humana el hombre goza de derechos y libertades. Por su ejercicio se convierte en ciudadano.
¿Cómo construir una nueva ciudadanía responsable y participativa en nuestro país?
Así, ideas relacionadas con la ciudadanía transnacional, el multiculturalismo y la ampliación de los derechos políticos y civiles en el marco de la internacionalización de los derechos humanos, son aportes que refuerzan la necesidad de construir una nueva ciudadanía responsable y participativa en nuestro país.
¿Cuál es la importancia de la ciudadanía en la Edad Media?
Eran súbditos, ya que solo se limitaban a obedecer las órdenes de un soberano. Durante la Edad Media el concepto de ciudadanía no tiene verdadera importancia, vuelve a adquirir relevancia en la Ilustración, a finales del siglo XVIII o principios del XIX. 10.
¿Cuáles fueron las carencias para el desarrollo de la sociedad en el siglo XIX?
Si una de las grandes carencias para el desarrollo de la sociedad en el siglo XIX fue la falta de instituciones sólidas y la ausencia de un proyecto educacional de impacto social, el Estado mexicano postrevolucionario trabajó para subsanar estas deficiencias.