Quien puede ser obligado a declarar?

¿Quién puede ser obligado a declarar?

Todas las personas que residen en el territorio español que no estén impedidos, ya sean nacionales o extranjeros, tienen la obligación de declarar como testigos en un proceso judicial cuando conozcan los hechos acerca de los que son preguntados siempre que se les cite con las formalidades previstas en la ley.

¿Quién toma declaración en un juzgado?

¿Quién asiste a la declaración? Si el asunto no reviste especial gravedad y el declarante no está detenido, en muchos Juzgados se opta por tomar la declaración por parte de un Funcionario Judicial en presencia del Abogado del investigado.

¿Qué pasa si te niegas a declarar en un juicio?

Si una vez llevado a declarar por los agentes de la autoridad te niegas a declarar, se te imputará también por un delito de desobediencia grave a la autoridad que se castiga con penas de 6 meses a un año de prisión.

LEER:   Quien fue la principal pionera de la enfermeria?

¿Quién puede acogerse a su derecho a no declarar?

El artículo 416 de la LECRIM establece que están dispensados de la obligación de declarar los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el …

¿Qué significa prestar declaración?

Es que según un diccionario español-inglés, «prestar declaración» significa «testificar», pero lógicamente ningún presunto va a testificar su delito. La descripción de los hechos, va a decirle al Juez que fue lo que sucedió, según su versión.

¿Qué pasa si no declaro ante un juez?

Negarse a declarar en esta situación incrementará la probabilidad de ir a la cárcel a la espera de juicio, puesto que no le habrá ofrecido al juez razones para pensar que tal vez no haya cometido el delito y que no piensa fugarse antes del juicio si le deja en libertad.

¿Qué pasa si un acusado no se presenta a declarar?

Si no se presentan cargos, el acusado queda en libertad. En este punto, la persona acusada pasa por ambos, la etapa policial y la etapa judicial inicial del sistema de justicia penal.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba