Tabla de contenido
¿Cómo explicarle a un niño el significado de la muerte?
Cómo explicar la muerte a los niños: «Siempre hay que decir la…
- Decir siempre la verdad.
- Dar un mensaje que pueda entender, sin metáforas complicadas.
- Hacer visibles las propias emociones sin ocultarlas a los niños.
- Enseñar al niño a manifestar sus propias emociones.
¿Cuándo empiezan los niños a preguntar por la muerte?
De 2 a 6 años: Se trata de una edad en la que los niños formulan muchas preguntas. Debemos estar preparados para responder a sus dudas del modo más clara posible, así nuestros hijos verán la muerte como un hecho natural e irreversible.
¿Cómo explicar la muerte a los niños?
A partir de los nueve o diez años de edad y durante la adolescencia, los niños empiezan a entender plenamente que la muerte es irreversible, y empiezan a elaborar ideas filosóficas acerca de la vida y la muerte. El doctor Earl A.Grollman, en su libro Explaining Death to Children dice que la muerte se puede explicar mejor con términos muy sencillos.
¿Por qué los niños pueden pensar que la muerte es algo definitivo?
Entre los 6 y 10 años, los niños empiezan comprender que la muerte es algo definitivo, incluso aunque no entiendan que esto le ocurrirá a todos los seres vivos algún día. Un niño de 9 años puede pensar, por ejemplo, que si se porta bien o si pide un deseo, su abuela no se morirá.
¿Por qué los niños ven la muerte como algo temporal?
Los niños en edad preescolar ven la muerte como algo temporal. Su idea equivocada es reforzada por dibujos animados en los que los personajes vuelven a la vida momentos después de que les caen yunques del cielo.
¿Cuál es la capacidad de un niño para entender la muerte?
La capacidad de un niño para entender la muerte –y la manera en que usted deberá enfocar el tema- variará dependiendo de la edad del niño. Cada niño es único, pero a continuación se describen algunas normas generales que pueden ayudarle. Hasta los 5 o 6 años de edad, la imagen que tienen los niños del mundo es muy literal.