Que se entiende por expediente administrativo?

¿Que se entiende por expediente administrativo?

El expediente administrativo es el conjunto de documentos que sirven como base para que un órgano administrativo se pronuncie sobre en una resolución administrativa. El expediente administrativo debe estar conformado por todos los documentos relevantes que ayuden a la Administración Pública a resolver un asunto.

¿Cómo se compone un expediente administrativo?

LOS EXPEDIENTES ADMINISTRA TIVOS EI conjunto de documentos, actas, peticiones, pruebas, etc. ordenados ( forma cronologica en que se realizaron los hechos administrativos, peticione actuaciones, audiencias, presentacion de pruebas y que finaliza con decision administrativa.

¿Cuál es el objeto del recurso de revision?

El recurso de revisión es el medio de impugnación en materia de acceso a la información con el que cuentan los particulares para impugnar la clasificación de la información; la declaración de inexistencia de información; la declaración de incompetencia por el sujeto obligado; la entrega de información incompleta; la …

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¿Qué es un expediente administrativo en México?

Se entiende por expediente administrativo el que contenga toda la información relacionada con el procedimiento que dio lugar a la resolución impugnada; dicha documentación será la que corresponda al inicio del procedimiento, los actos administrativos posteriores y a la resolución impugnada.

¿Qué es un expediente y cuáles son sus características?

El expediente hace referencia al conjunto de documentos que conforma un procedimiento, ya sea judicial, administrativo o policial. El inicio de todo procedimiento, de cualquier tipo, comienza con la formación de ese expediente, donde se recogen datos básicos en su inicio.

¿Cómo armar un proceso administrativo?

1. – Etapa mecánica o estructural del proceso administrativo

  1. Definir los objetivos: hacia dónde se desea llegar.
  2. Determinar la situación actual de la empresa.
  3. Identificar los posibles eventos que podrían ocurrir en el futuro de la empresa.
  4. Analizar y elegir la forma de resolver eventuales problemas.

¿Cómo iniciar proceso administrativo?

Las actuaciones administrativas podrán iniciarse:

  1. Por quienes ejerciten el derecho de petición, en interés general.
  2. Por quienes ejerciten el derecho de petición, en interés particular.
  3. Por quienes obren en cumplimiento de una obligación o deber legal.
  4. Por las autoridades, oficiosamente.
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¿Cómo se puede iniciar un procedimiento administrativo?

Los procedimientos administrativos se inician de oficio o a solicitud del interesado. La iniciación de oficio supone que sean las propias Administraciones Públicas quienes promuevan el procedimiento. Mientras que la iniciación a solicitud del interesado requiere que este promueva la actuación de la administración.

¿Cuál es el objeto de la impugnación?

Impugnar es la manifestación del desacuerdo ante una decisión y específicamente en ámbito legal hace referencia a combatir una resolución judicial o decisión administrativa. La impugnación se hace realidad a través de los recursos que pone el sistema jurídico a disposición de los ciudadanos.

¿Cómo resolver un recurso impugnado?

En todo caso, antes o después, la Administración tiene la obligación de resolver el recurso, de forma expresa y por escrito, exponiendo de forma clara las razones por las que se estima o revoca el acto impugnado.

¿Qué pasa si no se presenta el recurso de apelación?

En caso de que el mismo se pase y no se haya presentado la correspondiente apelación, no será admitido el recurso, confirmando así la resolución judicial que se quería apelar. El recurso de apelación podrá fundarse en cuestiones que afecten a la forma en la que se ha llevado el juicio de primera instancia.

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¿Cómo pedir el recibimiento del expediente administrativo?

Para hacer uso de este trámite, la Administración demandada habrá de acompañar el expediente administrativo si no lo hubiera remitido antes. Solamente se podrá pedir el recibimiento del proceso a prueba por medio de otrosí, en los escritos de demanda y contestación y en los de alegaciones complementarias.

¿Cómo alegar la inadmisibilidad de un recurso?

Las partes demandadas podrán alegar (incompetencia, inadmisibilidad del recurso), dentro de los primeros cinco días del plazo para contestar la demanda. Para hacer uso de este trámite, la Administración demandada habrá de acompañar el expediente administrativo si no lo hubiera remitido antes.

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