¿Cómo denunciar a la empresa donde Trabajo?
El método para presentar la denuncia puede ser presencialmente, por correo postal o a través de Internet. La Inspección de Trabajo y de Seguridad Social es un organismo administrativo que sirve para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y social por parte de los empresarios y trabajadores.
¿Qué preguntan en una Inspección de Trabajo?
Preguntas frecuentes en las inspecciones de trabajo
- ¿Cuántos trabajadores hay en la empresa actualmente?
- ¿Qué tipo de jornada de trabajo realizan los trabajadores de la empresa?
- ¿Cuáles son los descansos planteados en el contrato?
- ¿Hay algún trabajador que se encuentre de baja laboral?
¿Qué hay que hacer para mandar una Inspección de Trabajo?
presencialmente ante las sedes provinciales de la Inspección de Trabajo u otras administraciones públicas. por correo, adjuntando copia del DNI del denunciante que será comprobada por la Inspección. a través de la web de la Inspección de trabajo, pero siempre identificándose con DNI electrónico o certificado digital.
¿Cuál es la función de la Inspección del Trabajo?
No sólo se ocupa del control de las materias de carácter laboral sino que también hace el seguimiento de otros temas como los siguientes: Prevención de riesgos laborales, seguridad y protección social, economía social, formación profesional y empleo, protección por desempleo, emigración, movimientos migratorios y …
¿Es lícita la prestación por desempleo?
La connivencia entre ambas partes con la finalidad de obtener la prestación por desempleo no es lícita. Y el hecho de percibirla indebidamente supone una serie de sanciones tanto para el empresario como para el trabajador, desde diferentes ámbitos.
¿Qué es la extinción de la prestación por desempleo?
Para los trabajadores, se encuentra regulada en el artículo 47.1 c) del mismo texto legal y consistirá, en el caso de recibir subsidio o prestación por desempleo, en su extinción 4. Ello significa que la ITSS impone sanciones tanto a la empresa como al trabajador. Y la entidad gestora de las prestaciones, ¿tiene alguna competencia?
¿Cuáles son las prioridades del departamento de asistencia al desempleo?
La principal prioridad del Departamento de Asistencia al Desempleado (DUA, por sus siglas en inglés) es proteger a los solicitantes de desempleo y asegurarse de que el dinero desembolsado a través del sistema vaya a reclamos de desempleo válidos.
¿Cómo hacer una denuncia en la inspección de trabajo?
Las denuncias se pueden interponer en persona (en la oficina correspondiente), por correo postal o a través de Internet. Toda la información (procedimiento, formularios, etc) está disponible en la web de la Inspección de Trabajo: http://www.mitramiss.gob.es/itss/web/index.html 4. Acudir a la vía judicial